¿Cuál es la visa H-1B para extranjeros cualificados que Trump respaldará en su segundo mandato?
Por influencia de Musk y Ramaswamy, el presidente electo cambió de postura sobre el programa que beneficia a varios sectores en Estados Unidos
El presidente electo Donald Trump se ha mostrado a favor de conceder permisos de trabajo (visas H-1B) a miles de trabajadores cualificados en los próximos cuatro años. Lo confirmó este fin de semana a The New York Post, definiéndose como un “creyente” del programa H-1B, una declaración que supone un total cambio de postura sobre el tema. En su primer mandato, el magnate restringió el acceso al programa, que concede 65.000 visados cada año para cubrir puestos de trabajo específicos, y cuenta con otros 20.000 permisos adicionales para extranjeros que hagan su maestría en universidades del país.
Los economistas han expresado que este tipo de visa permite a las empresas estadounidenses incrementar su competitividad y hacer crecer su negocio, a la vez que se generan atractivas oportunidades de trabajo en Estados Unidos. Este también es el punto que defienden Elon Musk y Vivek Ramaswamy, el dueto al frente del nuevo departamento de eficiencia gubernamental (DOGE en sus ya reconocidas siglas en inglés). Ambos se muestran a favor de beneficiar a las empresas tecnológicas (incluidas las que son propiedad de Musk) que dependen en gran medida de talento extranjero para operar. La base del movimiento MAGA, sin embargo, se ha mostrado en contra de la medida porque insiste en mantener la mano dura contra toda la inmigración y privilegiar la mano de obra estadounidense. Finalmente, el presidente electo ha desestimado sus reclamos y se muestra más que dispuesto a promover el programa en su próxima Administración.
¿Quiénes pueden solicitar la visa H-1B?
La lista de profesionales es amplia, pero el visado se ha vuelto popular entre ingenieros, programadores y diseñadores informáticos. La visa H-1B es usada principalmente por empresas de la industria de alta tecnología, pero médicos cirujanos, periodistas y hasta personal artístico que labora en el mundo audiovisual, podrían calificar. Todos estos trabajadores extranjeros deben contar con título universitario que demuestre sus habilidades en cargos que exigen conocimientos teóricos o técnicos específicos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener una visa H-1B?
Este es el tipo de visado que es solicitado primero por el empleador. Estos dirigen una solicitud ante las autoridades migratorias para autorizar el traslado del trabajador extranjero a territorio estadounidense, con una oferta de empleo que debe cumplir con lo establecido en la ley de inmigración. La vacante debe justificar la contratación de personal con un título universitario o un grado de estudios específico, o demostrarse que la posición es tan especializada y compleja que solo puede ocuparse con personal con una licenciatura o su equivalente.
¿Qué sectores se benefician del uso de las H-1B?
Durante años, la industria tecnológica ha tenido en este programa una herramienta para posiciones difíciles de cubrir. De hecho, el cupo actual de visas fue ampliado a petición de la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA, por sus siglas en inglés), que está conformada por gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Oracle o Sun Microsystems. Este permiso de trabajo es siempre temporal. Suele durar tres años, pero el plazo puede ser extendido hasta los seis años, no más que eso.
¿Cuántas visas H-B1 se otorgan al año?
El programa se creó hace 34 años, pero el número de visas que entrega ha variado a lo largo de los años. Según el Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), la clasificación de visa H-1B tiene una cantidad máxima anual de 65.000 nuevas otorgaciones cada año fiscal, más 20.000 adicionales para beneficiarios que cuenten con un título de maestría o doctorado que haya sido adquirido en una institución educativa del país Estados Unidos.
Durante su campaña electoral, Trump prometió “residencia automática” para los extranjeros que reciban un diploma universitario en Estados Unidos, pero su propuesta aún no ha sido incorporada al programa.