Tras la estela de Luigi Mangione, aparecen carteles de “Se busca” contra directivos del sector salud en Nueva York
El arresto del principal sospechoso de la muerte del CEO de la aseguradora más grande del país provoca un clima de intimidación contra los altos ejecutivos
En Nueva York han comenzado a aparecer numerosos carteles de “se busca” dirigidos a los directivos del UnitedHealth Group, la aseguradora liderada por Brian Thompson, asesinado el 4 de diciembre en el centro de Manhattan. Los letreros se colocaron este jueves en zonas muy transitadas de la ciudad como Canal Street, y en ellos se acusa a los ejecutivos de “negar atención médica para obtener beneficios corporativos”. También llevaban las palabras “denegar”, “defender” y “deponer”, presentes en los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen. La foto de los jefes de la compañía, como Heather Cianfrocco, directora ejecutiva de la rama farmacéutica del grupo (OptumHealth); Andrew Witty, director ejecutivo; y del propio Thompson con una gran equis roja en el rostro, figuran en los letreros recogidos por las autoridades.
Esta acción, abiertamente intimidatoria contra ejecutivos del sector de la salud, también incluyó a directores de la banca estadounidense, como Denis Coleman, de Goldman Sachs; Robin Vince, de BNY Mellon; Martin Smalls, de BlackRock. El Departamento de Policía de Nueva York confirmó un aumento de las amenazas en internet contra estos directivos. Rebecca Weiner, subcomisaria de inteligencia y contraterrorismo de la institución, declaró que el asesinato de Thompson podría generar un efecto “contagio” entre otros extremistas por la forma en la que el presunto asesino, Luigi Mangione, ha sido tratado por la opinión pública, generando amores y odios en medio del crimen.
Arrestado el pasado lunes en Pensilvania, el joven de 26 años ha desatado un auténtico frenesí en las redes sociales, que lo han tratado como un antihéroe que se enfrentó a las grandes corporaciones. Un manifiesto encontrado entre sus posesiones precisamente condena los elevados beneficios de las aseguradoras, a las que ataca diciendo: “Estos parásitos simplemente se lo merecían”.
Los líderes empresariales no son los únicos amenazados
Tras el asesinato de Thompson, las empresas han activado protocolos de seguridad, retirado imágenes de su personal de sus páginas web y reforzado la protección de sus oficinas. Sin embargo, los empleados de aseguradoras y oficiales de policía también han sido víctimas de amenazas esta última semana.
Un trabajador de UnitedHealthcare declaró bajo anonimato a NBC News que los empleados de la empresa han recibido amenazas por teléfono por parte de afiliados molestos por sus reclamaciones y de terceros que han aprovechado el momento para dirigir sus críticas a la empresa. También habló de una llamada con la amenaza de explotar un edificio de la compañía. “Estamos claramente agotados, claramente abrumados”, expresó.
Por otro lado, el hallazgo de Mangione en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania) por parte de un empleado que avisó a las autoridades, provocó una ola de presión contra la policía del condado. El subjefe de esta, Derek Swope, afirmó que la coacción inició el pasado martes. “Hemos recibido algunas amenazas contra nuestros oficiales y el edificio, y empezamos a investigar las relacionadas contra algunos miembros de nuestra comunidad (...) Las estamos tomando muy en serio y haciendo todo el seguimiento que podemos”, comentó.
Las autoridades no confirmaron si los trabajadores del restaurante de cadena rápida han sido intimidados, pero este jueves el establecimiento fue resguardado por tres oficiales durante todo el día. El lugar ha sido bombardeado en redes con críticas como “ratas en la cocina” por haber delatado a Mangione.