Los Latin Grammy cumplen 25 años y botan la casa por la ventana: dónde y cuándo ver la gran noche de la música latina
Una lluvia de estrellas se dará cita el 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami para festejar cinco lustros de los premios de la Academia Latina de la Grabación
Los Latin Grammy o Grammy Latinos cumplen 25 años y la celebración no puede ser más oportuna en un momento en el que la música latina es todo un fenómeno global. Este jueves 14 de noviembre, en el Kaseya Center de la ciudad de Miami (Florida, EE UU), un amplio abanico de artistas, productores y compositores de todos los ritmos y géneros rendirán homenaje a la música en español, así como de habla portuguesa: Rauw Alejandro, Nathy Peluso, Mon Laferte, Carín León, Julieta Venegas, Juanes, Kali Uchis, Marc Anthony, Anitta y Alejandro Sanz están entre los confirmados a la gala.
Reconocidos como los galardones más importantes de la industria musical latina, estos hermanos de los Grammy estadounidenses se entregarán nuevamente en Estados Unidos este 2024, luego de la experiencia vivida el año pasado en Sevilla, España, en la primera vez que los premios viajaron a otro país. Según reportes de la Academia Latina de la Grabación, la ceremonia fue un éxito en términos de alcance y participación. El Gobierno de Andalucía hizo una inversión de 19 millones de euros para producir el evento y proyectar su región al mundo a través del lente de la música. La Academia confirmó que nuevas ediciones internacionales vendrán en el futuro, y Granada y Málaga (también en Andalucía, que ha firmado un convenio con la Academia) están en el radar.
Artistas nominados
El productor y compositor mexicano Édgar Barrera encabeza la lista de nominaciones por segundo año consecutivo, con un total de nueve, y se posiciona como uno de los nombres más influyentes del panorama musical actual. Su nombre aparece en categorías claves como Compositor del Año y Productor del Año, y podría ganar en otras importantes como Álbum del Año por su trabajo en Boca Chueca, Vol. 1, de Carín León (Autopoiética, de Mon Laferte, también es favorito); y en Grabación del Año, gracias a la coproducción del éxito de Karol G Mi Ex Tenía Razón. También podría llevarse un gramófono como compositor con sus tres nominaciones a Canción del Año, una categoría en la que va de la mano con Shakira y Grupo Frontera, por Entre paréntesis, así como con Según Quién, (Maluma y Carín León) y con la citada Mi Ex Tenía Razón. Compite contra A Fuego Lento, de Daymé Arocena y Vicente García; Te Lo Agradezco, de Kany García y Carín León; con Jorge Drexler y su Derrumbe; con los venezolanos Danny Ocean y Elena Rose con Caracas en el 2000; con A La Mitad, de Maura Nava; y con Residente y Silvia Pérez Cruz con 313.
La Bichota, es decir, Karol G —envuelta en la polémica por la letra de la canción +57—, y Bad Bunny le siguen a Barrera en número de nominaciones, con ocho cada uno. El álbum Mañana Será Bonito (Bichota Season) de la colombiana ha sido un rotundo éxito, al igual que el tema Mónaco del puertorriqueño, este último incluido en la categoría de Grabación del Año. En la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, Feid parte como el favorito para llevarse la estatuilla con su proyecto Ferxxocalipsis, mientras que en la de Mejor Artista Nuevo las predicciones del medio especializado Rolling Stone apuntan que podría caer en las manos de Ela Taubert o Latin Mafia.
Las novedades de esta edición incluyen dos nuevos renglones que premiarán la Mejor Actuación de Música Electrónica Latina y el Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea, reconociendo el crecimiento del universo musical latinoamericano. El tándem entre Bizarrap y Shakira, y talentos emergentes como Natanael Cano y Peso Pluma, aparecen entre los nominados.
Persona del año 2024
Carlos Vives fue nombrado Persona del Año 2024 por la Academia Latina de la Grabación en reconocimiento a su trayectoria y valiosa contribución a la música latina. El colombiano es todo un referente gracias a la fusión del folclore de su país con el pop y el rock. Su álbum Clásicos de la provincia de 1993 marcó un antes y un después en el mundo del vallenato, y le siguieron otros proyectos marcados por el rescate de ritmos y tradicionales orales desconocidas por las nuevas generaciones. Su impacto en la industria musical latinoamericana es fundamental, y será honrado en una gala previa a la ceremonia, que contará con la participación de un grupo de artistas influenciados por su sonido a lo largo de estos años.
Dónde y cuándo ver los Latin Grammy
La ceremonia de los Latin Grammy será transmitida a las ocho de la tarde (hora de la costa Este), y en EE UU podrá verse en señal abierta por Univision, UniMás, Galavisión, y en streaming para usuarios de la plataforma ViX. En EL PAÍS US también tendrá una cobertura especial de la premiación y los ganadores.