21 casos del virus del Oropouche en Estados Unidos: ¿hay motivo para alarmarse?
Todos los casos reportados están vinculados a residentes estadounidenses que viajaron en las últimas semanas a Cuba
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un informe sobre los casos reportados del virus del Oropouche en el país: 20 en el Estado de Florida y un caso en el Estado de Nueva York. Todos son importados porque el contagio se produjo fuera de Estados Unidos, específicamente en Cuba, país en el que el brote se ha extendido a todas las provincias, pero las autoridades mantienen una total opacidad sobre las cifras reales de contagio, los casos graves y los fallecidos.
Este virus tropical de nombre extraño, que recibió su nombre de la villa en la que registró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955, forma parte de las arbovirosis, como el dengue o el Zika, por eso presenta síntomas similares. Suele ser transmitido al humano por la picadura del mosquito Culicoides paraensis, con foco en el Amazonas, aunque ahora se ha extendido por varios países de la región.
Durante décadas se registraron brotes insignificantes de Oropouche que duraban pocos meses, pero en los últimos años la situación ha cambiado radicalmente, y los científicos aún estudian las causas. Entre 2023 y 2024, la Organización Panamericana de la Salud ha emitido varias alertas epidemiológicas por el virus. La más reciente fue el 2 de agosto, con el reporte de 8.078 casos confirmados hasta el mes de julio: 7.284 en Brasil, 356 en Bolivia, 290 en Perú, 74 en Colombia y 74 en Cuba.
En la mayoría de los casos, la enfermedad por el virus de Oropouche es leve; sin embargo, recientemente se notificaron en Brasil dos muertes de personas jóvenes previamente sanas e infectadas con el virus. La OPS también alertó sobre los riesgos de contagio para mujeres embarazadas, que pudieran experimentar muertes fetales y malformaciones congénitas como consecuencia de la infección.
Según los datos disponibles, el riesgo de transmisión local en Estados Unidos es bajo por lo que no hay que temer un brote de grandes magnitudes. Sin embargo, la transmisión sostenida en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses está en el foco de las autoridades sanitarias. “Los CDC están trabajando con sus socios para comprender mejor qué es lo que está provocando los brotes actuales y cómo podría afectar al riesgo de transmisión”, afirma el informe.
Los principales síntomas del virus Oropouche
Los CDC informaron que los 21 pacientes registrados en Norteamérica fueron evaluados en el momento agudo de la enfermedad (la edad promedio es de 48 años). Solo tres fueron hospitalizados y no se notificó ninguna muerte. Un aspecto curioso fue que al menos tres de los pacientes vieron reaparecer los síntomas tras la resolución de las molestias iniciales. “Esta reaparición es exclusiva de la enfermedad por el virus de Oropouche y no suele darse en casos de enfermedades arbovirales similares, como el dengue o la enfermedad por el virus de Zika”, se lee en el dosier.
Los síntomas declarados por los infectados empezaron entre mayo y julio, y los más frecuentes fueron: fiebre (en el 95% de los casos), mialgia (86%), cefalea (76%), fatiga o malestar (62%) y artralgia (57%). Otros signos notificados fueron diarrea, dolor abdominal, náuseas o vómitos, erupción cutánea, dolor de espalda y hemorragia mucosa. El período de incubación es de 4 a 8 días por lo que la enfermedad se puede extender hasta por 12 días.
La alarma se mantiene al sur de la Florida, la jurisdicción con casi todos los casos en el país. La semana pasada, una organización del exilio cubano en Miami solicitó a varias autoridades del Estado, entre las que se encontraba la alcaldesa Daniela Levine Cava, la suspensión de los viajes a Cuba. En la misiva, la coalición instó a las autoridades locales y estatales a estudiar la medida hasta que la situación epidemiológica en la isla haya mejorado.
Hasta el momento, la principal recomendación que hacen los CDC es evitar las picaduras de insectos a los viajeros que se trasladarán a las zonas que experimenten brotes de la enfermedad; pero a las personas embarazadas, les pide abstenerse de visitar estos destinos. Actualmente no hay una vacuna para prevenir o tratar el virus Oropouche. En las próximas semanas, médicos y centros de salud de salud pública seguirán solicitando pruebas para los casos sospechosos.