Los influencers latinos que tuvieron voz durante la Convención Demócrata (y qué dijeron sobre el voto)

Personalidades como Olivia Julianna y Carlos Eduardo Espina dieron discursos sobre políticas como el aborto, el derecho al voto y los derechos migrantes

El influencer latino Carlos Eduardo Espina saluda durante el tercer día de la Convención Nacional Democrática, el 21 de agosto en Chicago.Mike Segar (Reuters)

La Convención Demócrata ha sido una fiesta de esperanza para los miembros y seguidores del partido azul. El evento que suele ser solemne y con un enfoque burocrático, ha tomado un tinte distinto y más abierto, recibiendo más que figuras políticas o empresarios. No solo se han visto discursos de perfiles demócratas de primer nivel, como Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, Alexandria Ocasio-Cortez (quienes aprovecharon para lanzar ataques hacia el candidato republicano, el expresidente Donald Trump), sino que también han tomado el escenario invitados especiales, incluyendo a activistas, poetas y creadores de contenido —muchos de ellos de origen latino— quienes dieron discursos en el contexto de la plataforma demócrata, apoyando directamente sus políticas.

Fue el caso de Olivia Julianna, activista política y estratega de Texas conocida por ser defensora de los derechos del aborto y por haber fungido como directora de políticas y asuntos gubernamentales de la organización sin fines de lucro Gen-Z for Change (enfocada en impulsar el discurso y la acción civil en la generación más joven). La activista —que se identifica como latina, discapacitada y queer— dio un discurso durante la tercera noche de la Convención, en el que hizo un llamado a su generación a votar. “Como dice el dicho: si no estás en la mesa, eres parte del menú. Así que Generación Z, tomemos nuestro asiento en nuestra democracia y hay que presentar nuestras boletas este noviembre para Kamala Harris”. De igual forma, afirmó que en Texas vio cómo se intentó bloquear el voto de las personas de diferentes formas, y resaltó la importancia de pelear por el voto.

El papel de personalidades como Julianna se ha vuelto clave para las plataformas políticas que buscan acercarse a las generaciones más jóvenes que se informan a través de redes sociales con contenido de fácil consumo. La activista al momento cuenta con más de 600.000 seguidores y casi 40 millones de “me gusta” en TikTok. En uno de sus videos más vistos (que acumula más de 800.000 vistas), cuenta a sus seguidores los problemas del voto suprimido en Texas y les impulsa a tomar acción. En cuanto a la respuesta que ha tenido por su participación, decenas de comentarios apoyan su postura y su trabajo.

En una de sus publicaciones, Julianna aparece junto a Antonio Arellano, vicepresidente de comunicaciones para NextGen America, otra organización sin fines de lucro que busca “empoderar a la generación más diversa y progresiva en Estados Unidos para que lleve el cambio a la caja de boletas electorales”. Arellano fue uno de varios activistas e influencers invitados a cubrir el evento. Una de sus publicaciones más recientes muestra a la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dando un mensaje para motivar a los jóvenes a registrarse para votar. Aunque otros de sus videos se asemejan a la cobertura que tienen los medios tradicionales, existe un enfoque en hacer el contenido atractivo y mostrar los discursos o momentos con mayor potencial de impacto en esa audiencia.

La Convención le dio un lugar especial a más de 200 influencers para que realizaran cobertura del evento, y se ha reportado que les dio un trato preferencial frente a los medios tradicionales, lo cual se debe a que estas personalidades se alinean directamente con sus políticas.

En la tercera noche, el activista enfocado a los derechos de los migrantes Carlos Eduardo Espina, subió al escenario de la convención. Al ser hijo de migrantes, el también abogado —que acumula más de 10 millones de seguidores en sus redes sociales— resaltó la historia de sus padres y recordó que Estados Unidos es “la tierra de las oportunidades donde todo es posible”. De igual forma resaltó sobre la comunidad migrante: “Son personas que trabajan duro, contribuyen a la sociedad, pagan impuestos porque sí, los inmigrantes pagan impuestos, y aman profundamente a este país”. En un punto de su discurso, el joven señaló la retórica de Donald Trump como “peligrosa y absolutamente anti-estadounidense”, y mencionó que permitir a migrantes entrar al país no es una política republicana ni demócrata, sino “un valor estadounidense”.

El discurso fue recibido con aplausos y miles de reacciones en redes sociales. Comentarios tanto en inglés como en español inundan sus publicaciones con apoyo hacia el partido demócrata y mensajes que invitan a los jóvenes a votar.

Además de las voces latinas también hubo influencers de otros orígenes, como Nabela Noor, empresaria conocida por su canal de YouTube en donde comparte contenido enfocado a la moda y a su vida como estadounidense musulmana. Previo a su presentación en el evento como oradora, Noor compartió en redes sociales que el motivo para presentarse fueron “todas las historias que se han compartido sobre los problemas de fertilidad”, siendo una mujer que se ha enfrentado a esas dificultades. “Más allá de la libertad reproductiva, tengo esperanza de que habrá un futuro en el que todas las voces se escuchan, en donde creamos que nuestros líderes escuchan. Rezo porque lo hagan”. Posterior a su discurso, hizo una publicación en su Instagram donde resaltó: “No usé mi tiempo en el escenario para admirar a un candidato, sino para preservar una institución de esperanza que nos ha cargado a muchos a través de nuestros viajes de infertilidad, mientras son campeones de un futuro más brillante”. Alrededor de 200.000 personas le dieron “Me gusta” a su mensaje, y aunque gran parte de los comentarios son de apoyo a ella o al partido, también se encuentran detractores.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En