La popularidad de Harris reduce la apatía entre los votantes latinos, aunque pocos conocen su programa

Una nueva encuesta publicada en el marco de la convención demócrata muestra que los electores hispanos conocen mejor las propuestas de Trump que las de la vicepresidenta

Kamala Harris saluda a los asistentes de la Convención Nacional Demócrata, este lunes en Chicago (Illinois).Robert Gauthier (Los Angeles Times/Getty)

El protagonismo que la comunidad latina ha cobrado en esta campaña se comprobó de nuevo ayer con la presencia de líderes comunitarios en la convención demócrata que se celebra en Chicago. En su primer día, dos de las principales organizaciones, la Federación Hispana y Latino Victory Fund, desvelaron en un foro una de las barreras que el Partido Demócrata va a tener que franquear para conseguir su apoyo: el desconocimiento de su candidata, Kamala Harris.

La encuesta realizada por BSP Research dada ayer a conocer, muestra que sólo un 33% de los latinos está bien informado sobre la agenda política de Harris. Su entrada tardía en la carrera a la Casa Blanca, cuando apenas faltaban 100 días para las elecciones, es en parte responsable de que el desconocimiento sobre la candidata demócrata sea mayor que el de su rival, Donald Trump, sobre quien un 40% de los latinos asegura estar bien informado. En cualquier caso, se percibe que los latinos carecen de información sobre ambas propuestas.

“La oportunidad es enorme para que los dos partidos se comuniquen con nosotros”, afirmó el presidente del consejo de Latino Victory Fund, Luis A. Miranda, durante el encuentro, que fue retransmitido en directo por Facebook. “Sabemos que históricamente dos tercios [de los latinos] son demócratas y un tercio, republicanos. Pero los demócratas saben que tienen que llegar a esos mágicos dos tercios en los Estados clave para asegurarse de que ganan. Este es solo el comienzo del trabajo”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, dijo que para llegar al votante latino “es necesario involucrar a las organizaciones comunitarias para que la comunidad entienda qué está en juego. El compromiso que hay que hacer ahora debe ser culturalmente y lingüísticamente competente. Es una oportunidad para que entiendan qué quiere cada candidato en cuanto a los asuntos que nos afectan”.

El sondeo se ha realizado entre 600 votantes registrados entre el 6 y el 9 de agosto. Los datos que arroja muestran de nuevo el entusiasmo que ha despertado entre los votantes latinos el cambio de timonel en el Partido Demócrata a favor de Harris.

“No hay duda de que la vicepresidenta Harris ha inyectado un entusiasmo considerable a la contienda presidencial y esta encuesta confirma lo que se informa sobre el terreno y con grandes multitudes en los mítines de Harris, es decir, los votantes latinos reportan altos niveles de apoyo y confianza en Kamala Harris. para abordar los temas importantes para la comunidad latina”, sostiene Matt Barreto, presidente de BSP Research.

Desde que el presidente Joe Biden renunció a la reelección y Kamala Harris se convirtió en la candidata demócrata, un 57% de los latinos reconoce que está más interesado en las elecciones de lo que lo estaba antes. Teniendo en cuenta que, con 36,2 millones de electores los latinos son el segundo grupo demográfico más numeroso en estas elecciones, conquistar su voto va a ser determinante para ganar la carrera a la Casa Blanca.

Ayer, una vez más, la relevancia de la comunidad latina en estos comicios se puso de manifiesto cuando el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, se presentó inesperadamente ante el caucus latino, donde fue recibido con aplausos por un público entusiasmado, informa Macarena Vidal Liy desde Chicago. Es una señal de lo fundamental que el voto latino es para las esperanzas demócratas, muy en especial en Estados bisagra como Nevada y Arizona, donde representan un alto porcentaje de la población.

Todas las encuestas recientes han dado la vuelta a sus predicciones anteriores para mostrar que Harris ha remontado y ya muchas prevén una victoria de la demócrata. El sondeo de BSP muestra una ventaja de 24 puntos de los demócratas en intención de voto, con un 59% para Harris y un 35% para Trump en el caso de que hubiera sólo dos contrincantes.

La apatía ante los comicios también ha perdido peso y un 73% de los latinos registrados muestra su intención de salir a votar, 10 puntos más de lo que revelaban los datos anteriores de este verano. El aumento es aún mayor entre los votantes jóvenes, que son los que mostraban más desinterés ante las elecciones. El 62% de los jóvenes encuestados declara su intención de acudir a las urnas, un motín deseado porque este año hay cuatro millones de latinos que podrán ejercer su derecho por primera vez.

Cada 30 segundos, un latino cumple 18 años, la edad legal para votar en el país y su abstención es la bestia negra contra la que las organizaciones latinas dedicadas a promover el voto han estado luchando durante la actual campaña.

“Su renovado entusiasmo por votar después de que el vicepresidente Harris ingresara a las elecciones es una señal bienvenida, pero organizaciones como Latino Victory y la Federación Hispana saben muy bien que los votantes latinos son votantes de persuasión. Los candidatos y las organizaciones deben invertir para aumentar la participación de los votantes en esta poderosa comunidad”, reconoció Sindy Benavides, presidenta y CEO de Latino Victory Fund.

Los intereses de los latinos no han cambiado, sin embargo, de encuestas anteriores. Los temas económicos continúan encabezando su lista de prioridades, pero también los temas de inmigración, violencia, cambio climático y derechos reproductivos. Este último aspecto es el que da un mayor apoyo a Harris, que desde que comenzó la campaña electoral se ha erigido como abanderada del derecho al aborto. En otro tema de interés, el control de la frontera, consideran a Trump más capaz de protegerla.

Campaña por WhatsApp

Para llegar al electorado latino, la campaña de Harris-Walz lanzó ayer un canal de WhatsApp. Es la primera vez que la campaña elige esta plataforma de mensajes, muy popular entre los latinos, pero poco utilizada por el resto de la población. “Ahora más que nunca, debemos encontrarnos con los latinos donde están, y programas creativos como este canal de WhatsApp son la forma en que esta campaña llegará a los votantes que decidirán esta elección”, señaló la directora de medios hispanos de Harris-Walz, Maca Casado.

El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, que participó en el encuentro de las organizaciones hispanas, subrayó el creciente empoderamiento de la comunidad latina. “Estamos en el poder, como fiscales generales, secretarios de Estado, en el Congreso… Nos tratan con un nivel de respeto que no habíamos visto. Nuestro poder electoral es el que nos está moviendo a posiciones donde tenemos que ser líderes, no los que se sientan en la mesa, sino los que mandan en la mesa. Así que luchen duro”, remató Fontes.

Más información

Archivado En