Estados Unidos ignora el peso de la inflación este 4 de julio: más de 100 millones viajarán para la celebración

Se esperan récords de viajeros en aeropuertos, por donde pasarán 32 millones de personas, y mayor intensidad de tráfico por carretera que en las festividades de los últimos cinco años

Fuegos artificiales del 4 de julio, en Washington, D.C.Buyenlarge (Getty Images)

El calendario ha dispuesto que este año la festividad del 4 de julio se celebre en jueves, lo que ha hecho más fácil unir días para tomar unas pequeñas vacaciones. Y aunque la inflación y las tasas de interés hayan dejado los precios muy altos, los consumidores estadounidenses dan señales de que van a seguir gastando para conmemorar este Día de la Independencia del país.

Eso sí, se va a notar una mayor cautela en los gastos con respecto al récord de gasto del año pasado, según las cifras de la Federación Nacional de Comercio al por menor (NRF, en sus siglas en inglés). La encuesta anual de los comerciantes apunta a que el gasto total rondará los 9.400 millones de dólares en comida y bebida para las miles de barbacoas o celebraciones culinarias similares en las que participará el 66% de la población. Por persona, esto representa unos 90.42 dólares, un 3,1% menos que en 2023.

Los comerciantes esperan que casi una de cada tres personas que celebran esta festividad lo haga con productos con enseñas patrióticas, desde banderas hasta camisetas con ellas impresas, pasando por platos y vasos de papel en colores rojo, azul y blanco. Hace ya semanas que se han hecho visibles en tiendas de ropa y supermercados de cara a la celebración de este jueves.

Cifras récord en aeropuertos

Donde va a haber más movimiento que el año pasado va a ser en aeropuertos y carreteras del país que llevan ya varios días notando una mayor afluencia de viajeros. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) espera que pasen por los controles de seguridad de los aeropuertos más de 32 millones de personas desde el jueves 27 hasta el 8 de julio. Eso es un incremento del 5.4% sobre los volúmenes de viajes del año pasado en periodo comparable.

Coincidiendo con una rebaja de los precios de los boletos de aviones en los últimos meses, tras las fuertes subidas de los últimos años, el pasado 23 de junio, la TSA detectó movimientos de 2.99 millones de personas, el mayor número en un solo día. El año pasado solo se contabilizaron más de 2.8 millones de viajeros un día en las vísperas del 4 de julio. A cierre de esta nota, en 2024 ya ha habido cinco días por encima de esa cifra.

“Esperamos que este verano sea el más ocupado de nuestra historia”, explicaba el administrador de la TSA, David Pekoske, en un comunicado en el que aclaraba que el punto más alto de viajeros suele ocurrir en estas fiestas. Pekoske dice que el público está en movimiento, “lo que es una señal de una economía sana”.

Y quienes no viajan por aire lo hacen por carretera. La Asociación Americana del Automóvil (AAA) espera 70,9 millones de viajeros para distancias de más de 50 millas durante esta semana de celebraciones. Este año se hacen los cálculos para en un periodo de tiempo más amplio que otros años y se proyecta un aumento del 5% de personas en carretera comparado con 2023. También es un 8% más con respecto al 2019, el periodo de tendencia regular antes de que la pandemia provocara intensos cambios en los patrones de consumo.

La vicepresidenta de AAA Travel, Paula Twidale, explica que este periodo vacacional va a ser el más movido de todos por la flexibilidad que da el trabajo remoto para que se puedan ampliar las vacaciones alrededor del Día de la Independencia.

En la carretera, los automovilistas van a pagar una media de 3.50 dólares por el galón de gasolina, algo más que las tres semanas anteriores debido a que los precios del petróleo han subido por encima de los tres 80 dólares por barril. Es, con todo, un precio algo inferior al del año pasado y se espera que si no hay más movimientos en los mercados internacionales y los huracanes no impactan la producción del Golfo de México y los centros de refino, el precio del galón se estabilice.

Son muchos condicionantes para un verano largo que empieza con unos fuegos artificiales muy esperados.

Más información

Archivado En