“Se exageraron las cosas”: Alejandro Landero asegura que no vive en la calle y que dejó de ser actor hace más de 30 años
El intérprete reaparece molesto después de que un video en el que se aseguraba que pedía ayuda y estaba en situación de calle se volviese viral
Las buenas intenciones de los vecinos de las colonias Roma y Condesa de ayudar al actor retirado Alejandro Landero terminaron en una bola de nieve que adquirió tintes de bulo. Las redes sociales tomaron vuelo con un video que decía que Landero se encontraba en situación de calle y dormía sobre un camellón en la colonia Condesa, uno de los barrios bohemios de la capital. Unas 48 horas más tarde, el actor fue abordado por una horda de periodistas sobre el mismo camellón y, molesto, contestó escueto a las preguntas de la prensa: dijo que se exageraron las cosas, que hace más de tres décadas que abandonó la actuación; aseguró que se trataba de una noticia mal informada; señaló que ya le han prestado una casa y pronto se irá a Puerto Vallarta. Acto seguido, se encerró en una Volkswagen Combi de color rojo y pidió que lo dejaran en paz.
Durante la tarde del domingo 19 de octubre, la cuenta en X @LaRomaMex publicó un video en el que se observa a Landero sentado en una banca sobre el camellón de la calle Mazatlán, entre Agustín Melgar y Juan de la Barrera, en Condesa. Lo acompaña su perro y a un costado yacen cuatro transportadoras, cubiertas con unas mantas, en las que resguarda sus gatos. “Pido su apoyo, de la manera más atenta, para que alguien pudiera ayudar a nuestro vecino, el actor Alejandro Landero, pues está en situación de calle. De antemano, se los agradezco. Como dicen, hoy por mí, mañana por ti”, se escucha decir a una mujer. A esa publicación se agregó la cuenta bancaria del actor, en caso de que alguien quisiera apoyarlo económicamente.
Esa misma noche, cerca de las primeras horas de la madrugada, se sumó al hilo de X otro video. En él aparece el actor junto a una Combi color rojo y dice estar agradecido por la ayuda que hasta el momento había recibido. Landero cuenta que quiere llegar a Puerto Vallarta para emprender un proyecto de concientización sobre las incapacidades visibles y no visibles, y neurodivergencias. Confiesa tener autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El hecho traspasó las redes y aterrizó en los medios de comunicación masivos, con titulares como: “Actor que compartió pantalla con Verónica Castro en Rosa Salvaje, se encuentra en situación de calle".
Este periódico también intentó contactar con Landero pero recibió negativas. La situación se salió de las manos. El actor decidió abandonar el sitio donde permanecía durante la noche del lunes 20 de octubre para seguir reuniendo recursos que le permitieran retomar sus planes de vida en Puerto Vallarta. La camioneta roja tampoco pasó la noche en la Condesa. Este martes, Landero volvió a aparecer en el lugar, donde fue abordado por un grupo de periodistas: primero, sobre el camellón; después, dentro de la Combi intentando cerrar una ventana mientras los micrófonos de los medios trataban de captar sus palabras.
—Oiga, ¿usted, cómo está? Cuéntenos.
—Estoy bien, gracias.
—Platíquenos su versión...
—Es que no hay una versión, ya me voy a una casa, ya tengo todo solucionado. Muchas gracias.
—¿Este es su coche con sus perritos? ¿Aquí es donde duerme?
—Ahorita estaban ellos aquí protegidos del frío.
—¿Cómo le van a ayudar?
—Me van a prestar una casa y ya tengo para regresarme a Puerto Vallarta.
La escena sigue así durante dos minutos. Preguntas que se anteponen a los cuestionamientos de otros y el actor contestando lo más abstracto posible. “Ya. Gracias, gracias. Ya”, dice en repetidas ocasiones, cerrando centímetro a centímetro la ventana lateral por la que está siendo abordado. Se le pide que diga qué piensa sobre la tergiversación de la noticia. “Nada más eso, que fue una nota mal informada. Se exageraron cosas, pero todo está caminando como debe de ser”.
—¿Por qué no siguió la carrera de actor?
—La carrera de actor se acabó hace 33 años — dice, cuando por fin logra cerrar la ventana.