Juan Pablo Medina, el renacimiento de un actor al borde de la muerte

La estrella del cine y la televisión mexicana sufrió un infarto silencioso en 2021 y perdió una pierna. Ahora usa una prótesis e irá a los Juegos Paralímpicos de París 2024 como embajador de una marca

El actor mexicano Juan Pablo Medina en la alfombra roja de 'Bandidos', en Ciudad de México, en marzo de 2024.Medios y Media (Getty Images)

En la cuenta de Instagram del actor Juan Pablo Medina, se ve que juega fútbol, asiste a clínicas para corredores y hasta se inicia en el surf. Medina es uno de los actores mexicanos más reconocidos de los últimos años por su participación, tanto en películas de éxito comercial, como en dramas televisivos que demuestran su rango como actor. A pesar de ello, el histrión no competirá en los Juegos Paralímpicos de París 2024, como distintos usuarios y medios en redes sociales especularon. El actor, quien sufrió un infarto silencioso en 2021 y perdió la pierna derecha en un esfuerzo para salvar su vida, irá a París 2024 como embajador de la marca alemana Ottobock, patrocinadora de los juegos y especializada en creación de prótesis, sillas de ruedas y más productos para ayudar a personas con problemas de movilidad.

Una estrella en ascenso

El actor de 46 años nació en Virginia, Estados Unidos, pero desde los cuatro años vive en México y a los 18 se nacionalizó mexicano. Egresado del Centro de Formación Actoral de TV Azteca, su ambición siempre fue el cine, pero su carrera lo empujó a la pantalla chica, donde participó en telenovelas como Cuando seas mía, Enamórate o Las Juanas, pero en 2010 saltó a la fama en la serie Soy tu fan, donde interpretó a Iñaki Díaz y se convirtió en uno de los actores representantes de su generación junto a Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro.

Ese papel le abrió la puerta a diversos proyectos en el cine mexicano, en películas como La dictadura perfecta, Cásese quien pueda y El club de los idealistas. También fue parte del elenco de las cintas de Manolo Caro, y participó en su exitosa serie de Netflix, La casa de las flores, en la que dio vida a Diego Olvera.

Un cambio en su vida

Medina se encontraba en la grabación de la serie Horario Estelar, el 15 de julio de 2021 cuando comenzó a sentir dolor en el estómago. Se trataba del primer rol protagónico del actor, por lo que, con miedo a parar la producción, intentó continuar, pero pronto tuvo que ir al hospital. En una entrevista para la revista GQ, el actor dijo que los recuerdos de los primeros días son confusos, pero que al pasar el tiempo aprendió que tuvo un infarto silencioso y tenía coágulos en el intestino y las piernas, por lo que para salvar su vida y permitir una recuperación completa, los doctores tenían que amputar su pierna derecha.

El silencio de El Chespi, como lo conocen sus amigos, hizo que el foco de atención fuera aún más grande, pero el actor sabe que su salud mental estaba primero, “nunca tomé terapia en mi vida y ahora estoy decidido a no dejarla por nada”, confesó en la entrevista con GQ, en la que habló para terminar con los rumores. De acuerdo al actor, el soporte más grande y quien lo hizo entender la gravedad de la situación, así como las medidas a seguir para una recuperación lo más normal posible, fue su pareja Paulina Dávila, actriz colombiana que se encontraba fuera del país cuando ocurrió el infarto. Desde entonces la pareja se separó, pero a inicios de 2024 retomaron la relación.

Ahora el actor siente que volvió a nacer. Después del incidente, su trabajo fue personal, pero poco a poco retomó la actuación y en 2024 reapareció en la serie de Netflix, Bandidos, donde comparte cámaras con Ester Expósito, Alfonso Dosal, Mabel Cadena, entre otros. El actor ya era reservado en su vida personal y profesional, y ahora comparte a cuentagotas lo que desea que el público sepa, sin embargo, uno de sus últimos proyectos, la colaboración con la marca Ottobock, fue tomado fuera de contexto.

Tendencia en redes sociales

A unos días de comenzar los Juegos Paralímpicos en París, comenzó a circular información de que Medina participaría en ellos. Los mensajes de apoyo y cariño al artista inundaron las redes, “A poner el nombre de México en alto” o “Juan Pablo Medina se une a la lista de mexicanos que participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024″ son algunos de los principales mensajes en la red social X. La confusión surgió después de que Triana Casados, agente de relaciones públicas, subió una foto Instagram junto a Medina después de asistir a una clínica de corredores en Costa Rica. Ahí explicó que irán a París a representar a la marca Ottobock en los juegos. Al final cerró con una felicitación a Medina y mencionó que será el mejor representante en París. El comentario fue sacado de contexto y rápidamente se esparció el mensaje de que Medina participaría como atleta.

Juan Pablo Medina en una imagen compartida en sus redes sociales, en agosto de 2024.juan_pablomedina

Poco después, Casados publicó una historia donde escribió: “Atención: Juan Pablo Medina asistirá a los paralímpicos como representante de Ottobock, ayudará a la difusión de los atletas y vivirá de cerca la experiencia junto con Ottobock pero no competirá”. El mismo actor subió un video a las redes de la marca, donde aclaró la situación, “yo no voy a competir en los paralímpicos. Estoy muy contento, muy emocionado de estar por allá y sobre todo poder ver y compartir la experiencia, y apoyar a todos los competidores mexicanos que son unos chingones”, dijo Medina, cuya misión en París es dar visibilidad y apoyo a los atletas que, cómo él, merecen estar bajo los reflectores por sus logros y no por sus adversidades.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En