Golpes contra una cabeza de vaca en Tamaulipas: el choque entre dos exgobernadores
Eugenio Hernández Flores, candidato por el PVEM al Senado, aparece en un acto de campaña con un machete golpeando la cabeza del animal aludiendo a Francisco Cabeza de Vaca
“¿Qué es esto? ¿Qué es?”... Grita un emocionado Eugenio Hernández Flores, exgobernador del Estado de Tamaulipas, y candidato actual a ocupar un lugar en el Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante su público: un puñado de ciudadanos en el municipio de Xicoténcatl en el sur del Estado. Los ahí congregados le responden: “¡Es Cabeza de Vaca!” —en alusión a otro exgobernador, Francisco Cabeza de Vaca—, y el candidato com...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“¿Qué es esto? ¿Qué es?”... Grita un emocionado Eugenio Hernández Flores, exgobernador del Estado de Tamaulipas, y candidato actual a ocupar un lugar en el Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante su público: un puñado de ciudadanos en el municipio de Xicoténcatl en el sur del Estado. Los ahí congregados le responden: “¡Es Cabeza de Vaca!” —en alusión a otro exgobernador, Francisco Cabeza de Vaca—, y el candidato comienza a golpear efusivamente con un machete el cráneo de una vaca que alguien le han acercado a la mesa que tiene de frente.
El político expriista y recién agregado al PVEM para representar al Estado en el Senado, hace su campaña, entre otras cosas, arremetiendo contra Cabeza de Vaca —gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022— quien, ha asegurado, es el responsable de su estadía en la cárcel durante casi seis años, tras ser acusado por lavado de dinero y peculado.
Tras su detención, en 2017, las autoridades estadounidenses tramitaron una solicitud de extradición derivada de que, en 2015, el Departamento de Justicia acusara a Hernández y a su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de “conspirar” para blanquear dinero a gran escala. Las autoridades de Texas procedieron a la expropiación de tres inmuebles de su propiedad valorados en más de dos millones de dólares —ubicados en la ciudad fronteriza de McAllen y otro en Austin—. La red de lavado de activos fue descubierta gracias a una investigación de la DEA y el FBI, entre otras agencias federales.
Hernández Flores fue presidente municipal de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, de 2001 a 2004. Luego saltó a la gubernatura de ese Estado de 2005 a 2010. En 2017, ya mientras Cabeza de Vaca gobernaba al Estado, fue detenido y en 2023 fue liberado por falta de pruebas. “Yo ya fui juzgado, procesado en mi Estado, en la Federación, y en este momento enfrento un proceso de solicitud de extradición de EE UU que tengo plena confianza de que se va a proceder conforme a derecho. Jurídicamente, es improcedente”, dice Hernández en un video publicado hace solo unas semanas.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha impugnado ante el INE el registro de la candidatura de Hernández, debido a la solicitud de extradición en su contra, y asegura que existe una “incorrecta determinación asumida por el Consejo General del INE, al otorgar el registro como candidato a una persona que se encuentra sujeta a un proceso de extradición por el que fue requerido y autorizada su entrega”.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.