Al menos 23 candidatos piden seguridad al Gobierno durante la campaña

La secretaria de Seguridad rechaza que las elecciones estén amenazadas por los cárteles del narcotráfico, pese al clima de violencia contra los aspirantes

Una casilla electoral saqueada en Nahuatzen, Michoacán, en una imagen de archivo.JUAN JOSÉ ESTRADA (CUARTOSCURO)

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha atendido 23 solicitudes de protección de candidatos a cargos de elección popular. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha informado sobre las peticiones para acceder al protocolo que garantiza la seguridad de los aspirantes. Hasta el último minuto de este lunes, los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha atendido 23 solicitudes de protección de candidatos a cargos de elección popular. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha informado sobre las peticiones para acceder al protocolo que garantiza la seguridad de los aspirantes. Hasta el último minuto de este lunes, los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, solicitaron protección durante el proceso electoral, así como tres aspirantes a gobernadores, siete candidatos al Senado y 10 a diputaciones federales, según ha desglosado este martes la funcionaria en la conferencia matutina de López Obrador.

“Tenemos 23 solicitudes de protección, estas incluyen a los tres candidatos que compiten a la presidencia de la República por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón y Movimiento Ciudadano, mismos que ya cuentan con protección”, reveló la funcionaria. Los nombres y el nivel de protección para los aspirantes que se encuentran dentro del protocolo, acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE), son confidenciales, ha aclarado la encargada de la seguridad pública en México.

En los últimos dos meses al menos 33 candidatos, principalmente a nivel local, han sido asesinados. “Es nuestra responsabilidad que el proceso electoral se lleve a con paz y tranquilidad”, ha reiterado Rodríguez. De los 23 candidatos que han solicitado protección, no todos tienen acceso a ella debido a complicaciones para localizarlos, refirió la secretaria federal. Del total, únicamente 15 cuenta con el mecanismo. En tanto, 19 de las peticiones enviadas han sido de la oposición y cuatro de partidos aliados del Gobierno.

Rodríguez ha explicado cuál es el proceso y en qué consiste el plan de protección a los candidatos. En el primer paso, los aspirantes deben hacer la solicitud ante el INE, el organismo turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional (GN). Una vez entregada la petición, se evalúa el nivel de riesgo. Si es alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos; si es medio, son ocho efectivos en tres vehículos; y si es bajo, son dos agentes y un auto, según establece el protocolo.

Pobladores de San Cristóbal de las Casas marchan para exigir seguridad en el Estado de Chiapas.Isabel Mateos (CUARTOSCURO)

La consejera del INE, Claudia Zavala, señaló el lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la cifra de candidaturas que han pedido protección para el inicio de sus campañas cerró el día con 28 solicitudes presentadas formalmente ante el organismo electoral. Ha detallado que no hay plazo para solicitar protección y agregó que la autoridad electoral no analiza las solicitudes. Las recibe y las turna a la Secretaría Seguridad. El protocolo de seguridad es únicamente para candidatos a puestos federales y se ha extendido a las gubernaturas.

El pasado 21 de febrero, la secretaria de Seguridad descartó ante los diputados que exista riesgo de una “narcoelección” en México. A puerta cerrada, la funcionaria sostuvo una reunión con los coordinadores de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a quienes les aseguró que el Gobierno trabaja para que los comicios en curso no sean los más violentos en la historia del país. Los cuestionamientos por el incremento de la violencia en el país permearon durante el encuentro y al término del éste. La funcionaria minimizó los puntos rojos y reveló que únicamente en 50 de los 2.469 municipios del país se ubican las zonas con problemas de violencia en el territorio nacional.

En el encuentro, la funcionaria escuchó la preocupación de los legisladores ante el incremento de la violencia y la injerencia del crimen organizado en las próximas elecciones que se celebran el 2 de junio. “Hay quienes dicen que habrá narcoelección”, fue uno de los cuestionamientos a la funcionaria al concluir la reunión. “Yo les quiero decir lo que he dicho siempre. Hay problemas en algunas zonas del país, pero eso no quiere decir que en todo el país haya problemas de este tema”, ha sido la respuesta de Rodríguez. Este tema fue puesto sobre la mesa como una de las inquietudes de los diputados.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En