Ir al contenido

Las remesas vuelven a caer: los envíos de dinero a México se desploman 8,3% en agosto

Esta es la quinta caída en lo que va del año en cuanto a envíos de dinero desde el exterior

La relación entre México y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más complejos. Una de las muestras es la caída en los envíos de dinero que realizaron los mexicanos residentes hacia nuestro país hasta el mes de agosto. Según datos del Banco de México, las remesas cayeron 8,3%, con un monto de 5.578 millones de dólares al finalizar ese mes, según el reporte publicado este miércoles. Se trata de su quinta caída consecutiva a tasa anual en lo que va del año.

El número y periodicidad de las redadas en contra de los migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), buena parte de ellos de origen mexicano, ya se deja ver en este importante indicador económico. Por un lado, entre enero y agosto de este año, el valor de los ingresos por remesas fue de 40.467 millones de dólares, un descenso de 5,9% que lo registrado en el mismo periodo de 2024, cuando se registraban 43.000 millones de dólares de entradas desde Estados Unidos.

Por otro lado, los paisanos están enviando menos dinero y cada vez con menos frecuencia. De acuerdo con el banco central mexicano, hasta agosto se registraron 13,9 millones de transacciones, con un envío promedio de 402 dólares, por lo menos cinco dólares menos que lo que se solía enviar al inicio de año.

Del mismo modo, los mexicanos cada vez hacen más transacciones electrónicas. El 99,2% del total de los ingresos por remesas en los primeros ocho meses del año fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 40.124 millones de dólares. En tanto, las remesas efectuadas en efectivo y especie representaron apenas el 0,6 y 0,2% del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 253 y 90 millones de dólares.

El impacto de esta caída es relevante para la economía mexicana. En el país, el 96,58% de las remesas son enviadas por personas que viven en Estados Unidos, lo que en 2024 representó 62.529 millones de dólares enviados. Un cambio en los envíos puede afectar el consumo interno en México.

Sobre la firma

Más información

Archivado En