Ebrard, sobre los aranceles a las importaciones mexicanas de Trump: “Es un tiro en el pie”
La Secretaría de Economía calcula que de concretarse el arancel de un 25% sobre los envíos mexicanos, propuesto por el republicano, se perderían 400.000 empleos en Estados Unidos
El Gobierno de México ha cerrado filas frente a los amagos arancelarios del presidente electo de EE UU, Donald Trump. La Administración de Claudia Sheinbaum ha presentado este miércoles una estrategia para evitar la imposición de un impuesto del 25% sobre todos los envíos mexicanos a suelo estadounidense, como lo ha prometido el republicano. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado que esta política afectaría a las empresas estadounidenses afincadas en México, principalmente en el sector automotriz, debido a que se duplicarían sus gravámenes y costos de producción. “Al final, estos impuestos van a afectar a los consumidores en Estados Unidos, pero también a las empresas y se perderían 400.000 empleos en EE UU. Es un tiro en el pie”, indicó esta mañana en Palacio Nacional.
De acuerdo con el estudio hecho en Economía sobre el impacto de los aranceles, el golpe de Trump al fijar estos aranceles irá directamente a las utilidades de empresas como General Motors, Stellantis y Ford. La dependencia propondrá a la próxima Administración estadounidense la cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para esquivar las balas arancelarias. “En la mesa hay dos alternativas, nos podemos fragmentar y dividir con aranceles y tarifas, o construimos juntos una región fuerte, competitiva, para liderar el futuro y competir con otras regiones”, dijo Ebrard. El funcionario abundó en que el 88% de las camionetas pick-up que se venden en Estados Unidos provienen de México y aseguró que un arancel del 25% incrementaría el precio de estos vehículos en aproximadamente 3.000 dólares por unidad en el mercado estadounidense.
Frente a la batería de medidas proteccionistas de Trump, que persiguen una reindustrialización puertas adentro, el Gobierno de Sheinbaum ha puesto sobre la mesa una hoja de ruta para incentivar la relocalización de empresas para concretar inversiones, denominado Plan México. La estrategia, presentada por su coordinadora empresarial, Altagracia Gómez Sierra, contempla esquemas de inversión mixta y la promoción de proveeduría regional para incentivar el aterrizaje de proyectos. Gómez Sierra ha aprovechado este momento para presentar a los 15 integrantes del Consejo Empresarial, en el que figuran los directores de las principales empresas de acero, software, automotriz, entre otros sectores.
El plan de Sheinbaum se presenta mientras el nerviosismo por las propuestas de Trump cunde en los mercados. El peso mexicano cotiza este miércoles por encima de las 20,60 unidades por dólar. Se espera que el tipo de cambio siga sensible ante el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones mexicanas. El mercado sigue a la expectativa del avance de los amagos del republicano y que han complicado el panorama al Gobierno mexicano para el próximo año. En parte, bajo el amparo de las exportaciones, la Secretaría de Hacienda prevé un crecimiento económico de un 2% a un 3% para 2025. Sin embargo, las calificadoras y grupos financieros han ajustado a la baja sus pronósticos económicos para México ante los recientes nubarrones. El consenso de los analistas anticipa, cuando mucho, un crecimiento de un 1,3% para el PIB mexicano el próximo año.