La Cofece presenta su primera demanda colectiva en su historia por la manipulación en los precios de medicamentos

El organismo afirma que las cuatro empresas señaladas también limitaron el abasto de fármacos y les exigen un pago de 2.300 millones de pesos por reparación del daño

Dos clientes compran medicamentos en una farmacia en Mérida, Estado de Yucatán, en una fotografía de archivo.Jeff Greenberg (Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha escalado ante los tribunales una denuncia contra los distribuidores de medicamentos en México. El órgano antimonopolios ha presentado este martes su primera demanda de acción colectiva en su historia contra Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos por limitar la distribución y la cantidad de fármacos surtidos en farmacias y manipular los precios de venta al consumidor final durante más de una década. “Estas compañías ponían días en los que no les iban a surtir a las farmacias, o bien, acordaban cuál era el monto máximo de los descuentos o acordaban aumentar el precio de medicamentos”, detalló la presidenta del organismo, Andrea Marván, al salir del juzgado federal donde se presentó la denuncia.

En plena discusión en el Legislativo sobre la desaparición de los órganos autónomos, la Cofece ha escalado al Poder Judicial uno de sus casos más emblemáticos, que resolvió en 2021 con una sanción de 900 millones de pesos. Sin embargo, tras considerar que el daño en perjuicio del consumidor ascendió a 2.000 millones de pesos y que tenían suficiente evidencia para exigir una reparación del daño, fue que el órgano decidió llevarlo a los juzgados. A través de esta demanda de acción colectiva, la Cofece exige que las distribuidoras señaladas paguen 2.316 millones de pesos como reparación del daño. De ganar el caso, el organismo solicita que este monto se regrese al sistema de salud pública, en específico al IMSS-Bienestar. “Queremos mandar un mensaje muy contundente y muy claro que quien haga este tipo de acuerdos no solamente va a ser sancionado, además, estarán obligados a reparar el daño causado”, declaró Marván este martes.

Esta acción colectiva se deriva del caso que en 2021 resolvió y sancionó la Cofece contra las empresas distribuidoras de medicamentos. En ese entonces, el organismo multó con 903 millones de pesos a las compañías que incurrieron en las prácticas anticompetitivas y se inhabilitaron a 10 directivos. En el expediente del caso se da cuenta, por ejemplo, que algunas distribuidoras se coludieron para distribuir o comercializar una cantidad restringida de fármacos a determinadas farmacias. Además, se detectó que algunas de las firmas señaladas se pusieron de acuerdo para elevar, de manera coordinada, el precio de diversos medicamentos un 3,66%. Marván explicó que después de analizar que era un caso con mucha evidencia, donde se atentó contra el derecho a la salud, afectó a un gran colectivo y se tradujo en un daño millonario al consumidor final fue que el órgano autónomo decidió llevarlo, por primera vez en su historia, a los tribunales federales para exigir una reparación del daño. “Mi compromiso es usar al máximo las facultades legales de la Cofece y quienes violen la ley paguen todas las consecuencias”, zanjó la presidenta del organismo.

A diferencia de otros procedimientos, las acciones colectivas en materia de competencia permiten que quienes hayan sufrido un daño derivado de una conducta anticompetitiva sean compensados. En estos casos, el órgano antimonopolios funge como representante de la colectividad afectada y absorbe los costos derivados del procedimiento judicial. Sin extenderse en los detalles, Marván indicó que el pleno de la Cofece ya tiene en la mira otras demandas de este tipo, mismas que esperan que se resuelvan antes de finalizar el año.

Sobre la firma

Más información

Archivado En