Pedro Huerta, director de Amazon en México: “El país es un ejemplo para todas nuestras inversiones en el resto de América Latina”
El gigante de comercio electrónico redobla su apuesta en el país con una inversión de 5.000 millones de dólares en su centro de datos en Querétaro y desembolsos adicionales en su red logística
Del comercio electrónico a satélites de órbita baja para ofrecer internet, Amazon está redoblando su apuesta en México, el país que fue su puerta de entrada en América Latina en 2015. Lo que inició como una propuesta de apenas un puñado de latinoamericanos que ya trabajaban en la compañía ahora se ha convertido en una de las locaciones más importantes para la trasnacional, con 27.000 vendedores mexicanos, 10.000 empleos directos, 13 centros de envío y una inversión acumulada de más de 110.000 millones de pesos, en la última década. Y van por más. En la antesala de sus proyectos está avanzando ...
Del comercio electrónico a satélites de órbita baja para ofrecer internet, Amazon está redoblando su apuesta en México, el país que fue su puerta de entrada en América Latina en 2015. Lo que inició como una propuesta de apenas un puñado de latinoamericanos que ya trabajaban en la compañía ahora se ha convertido en una de las locaciones más importantes para la trasnacional, con 27.000 vendedores mexicanos, 10.000 empleos directos, 13 centros de envío y una inversión acumulada de más de 110.000 millones de pesos, en la última década. Y van por más. En la antesala de sus proyectos está avanzando la construcción y puesta en marcha de su primer centro de datos y almacenamiento en el Estado de Querétaro, solo en este hub informático, la empresa contempla un desembolso de 5.000 millones de dólares. El centro está ya en pruebas y en proceso de conseguir las distintas certificaciones operativas y de seguridad.
El actual director en México de Amazon, Pedro Huerta Aguirre (Lima, 53 años), fue uno de los responsables del primer plan de negocios para la división de Amazon en México hace más de 10 años. El directivo regresó en enero pasado al país latinoamericano para consolidar este paso en cada una de las líneas de negocio, desde comercio electrónico, pasando por satélites de baja órbita, hasta la creación de películas y series para su plataforma de contenido. “Estamos acelerando las inversiones, estamos en el proceso de definir para los próximos años las inversiones que vamos a hacer aquí en México. Tenemos una gran apuesta y es una apuesta constante y acelerada por México”, indica. El proyecto insigne de la compañía, por el nivel de complejidad y su importancia, es el centro de datos en el Bajío, una inversión de 85.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares), que ha sido publicitada esta semana por el Gobierno federal, en el marco del CEO Dialogue.
La subsidiaria Amazon Web Services será la responsable de ejecutar este desembolso millonario para impulsar los servicios de computación en nube en Querétaro. El plan es construir un centro de datos tan grande que pueda proveer a toda América Latina, un proyecto que se desarrollará en la próxima década, pero no el único en aras a la innovación. El directivo adelanta que ya están evaluando en Estados Unidos el impacto de su chatbot, Rufus, para considerar su implementación en el mercado mexicano. Esta herramienta de inteligencia artificial ayuda al consumidor a encontrar las cosas que quieres comprar en la plataforma de Amazon y resuelve sus dudas sobre los artículos. “En Amazon tratamos de ser bastante metódicos y ver cuál es el impacto positivo que está teniendo esta inteligencia artificial con los consumidores, una vez que estemos convencidos de que tiene el impacto que queremos lo vamos a traer a México”, menciona.
La subsidiaria del gigante de Jeff Bezos aún no vislumbra nubarrones en el horizonte por la desaceleración económica y la reducción del consumo en el país. Aunque el directivo declinó a dar cifras o porcentajes específicas, aseguró que este año cerrarán con un muy buen balance interanual. “El año 2024 no lo hemos revisado para la baja, por el contrario, vamos encima de nuestras expectativas. México es un mercado en franco crecimiento para nosotros y cuando uno tiene franco crecimiento, hay más inversiones. Para nosotros, el 2024 va a volver a ser un año récord en términos de ventas”.
Huerta ha hecho hincapié en que muchas de las inversiones del pasado se han destinado en infraestructura para poder acelerar la entrega del comercio electrónico. “Ahora ya tenemos más de 12 centros de envío y acabamos de inaugurar, uno en Nuevo León, en Monterrey y otro en Guadalajara. Adicionalmente, tenemos 45 centros de distribución en las ciudades más importantes del país. El consumidor mexicano está reaccionando muy positivamente a la combinación de buenos precios con una entrega muy rápida”.
En este momento, más de 27.000 vendedores mexicanos utilizan su plataforma, un 52% más de las empresas de 2023. “México es un ejemplo para todas nuestras otras inversiones en los demás países de América Latina, estamos empezando a cosechar algunas de las inversiones que hicimos en el pasado, estamos conectando mucho más con el consumidor mexicano y también estamos aprovechando que hay muchos productos que traemos desde Estados Unidos”, asevera. Al unísono, el gigante del comercio electrónico alista la ampliación de su oferta para el mercado mexicano, por ejemplo, en la oferta de internet para aquellas personas que no tengan acceso a la fibra óptica a través de una red de satélites de órbita baja y en la creación de contenido local para su plataforma Amazon Prime Video.
A unas horas de haberse reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco del CEO Dialogue, el director general de Amazon México confió en que podrán navegar por los distintos cambios normativos que están por implementarse en México. “La reforma judicial es un tema de la política nacional y nosotros vemos diferentes escenarios posibles, pero en lo que siempre nos enfocamos es en la sustancia en México y yo creo que estas son situaciones que vamos a navegar”, zanja.
El directivo añade que trabajarán de la mano con el fisco de México ahora que ha elevado la supervisión de pago de impuestos sobre el e-commerce, obligando a las tiendas en línea a retener impuestos. “Nosotros trabajamos muy de la mano el SAT, es nuestra responsabilidad y también queremos entender cuáles son los acentos que ellos quieren poner y nosotros, como empresa cotizada en Bolsa, siempre vamos a seguir los lineamientos. Por eso tener una comunicación temprana y muy fluida con las diferentes organizaciones”.
Más allá de la gran inversión en el data center de Querétaro, la empresa continuará fortaleciendo su red logística para hacer aún más rápido el envío y recepción de cientos de miles de productos al día y, en paralelo, consolidar sus otras líneas de negocio en tecnología y entretenimiento. En el balance, Huerta busca que Amazon ya no sea percibida por el mercado mexicano como algo foráneo, sino como una empresa local, que conoce, de primera mano, sus gustos y necesidades: un Amazon a la mexicana.