El peso gana terreno frente al dólar tras la toma de protesta de Sheinbaum

Los crecimientos de consumo, remesas e inversión en México y el alza de empleo en EE UU fortalecen a la moneda latinoamericana que cerró la jornada de este miércoles en 19,42 unidades por dólar

El peso mexicano opera con ganancias un día después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La moneda cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 1,01% o 19,8 centavos, cotizando alrededor de 19,42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19,6642 y un mínimo de 19,3397 pesos por dólar y ubicándose como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces. La apreciación del peso frente al dólar ocurre en medio de un sentimiento de aversión global al riesgo después del ataque de Irán a Israel. Los analistas atribuyen la fortaleza del peso mexicano al óptimo desempeño de consumo e inversión, así como por un buen dato de generación de empleo en los Estados Unidos, además, reconoce que el primer mensaje de Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México, este martes, no ha sumado a las preocupaciones ya existentes entre los inversionistas globales. La divisa latinoamericana suma tres sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1,39% en ese periodo.

En su primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum ha prometido mantener la disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México, así como impulsar la relocalización de empresas o nearshoring, en un mensaje que ha calmado, en parte, el nerviosismo de los operadores del mercado de divisas. “El discurso tranquilizó en cierta medida el sentimiento de cautela de los operadores, aunque persiste la atención sobre el posible escalamiento de los recientes conflictos geopolíticos en Medio Oriente”, afirmó Monex, en un reporte este miércoles.

Jorge Gordillo, analista de CI Banco, añade que el primer mensaje de Sheinbaum desvela puntos de continuidad y cambio. “Entre los elementos que podrían incomodar a ciertos inversionistas y agentes económicos destacan el homenaje al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador; los comentarios sobre la reforma al Poder Judicial; la preservación de los programas sociales y el hecho de que estos se conviertan en constitucionales por sus implicaciones en las finanzas públicas”, indica el financiero en su reporte.

Por el contrario, el analista refiere que abona a la confianza de los inversionistas el que Sheinbaum haya reconocido la necesidad de inversión privada en México, el respeto a la autonomía del Banco de México, la promesa una política fiscal responsable y el énfasis que hizo en la integración económica con América del Norte, así como que no se mencionara, en este primer mensaje, su punto de vista sobre la desaparición de los órganos autónomos. “Tras el discurso, el peso mexicano recortó parte de las pérdidas que registraba por los hechos de Oriente Medio. Continúan muchas interrogantes sobre los cambios que se implementarán y la forma de gobierno que tendrá la presidenta Sheinbaum, pero, por lo pronto, el cambio de gobierno parece que no dio lugar a mayores preocupaciones de las ya existentes de los inversionistas globales”, zanja.

En México, las remesas sumaron más de 6.087 millones de dólares en agosto, mostrando un crecimiento mensual de 8,4%, respecto al mes previo. Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, apunta que esta alza fuerte se debe a un ajuste al alza tras caer 12.6% mensual en julio y al crecimiento del número de operaciones de remesas, llegando casi a 15.000 millones de operaciones durante agosto, nuevo máximo en registro para cualquier mes. Durante agosto, la remesa promedio fue de 407 dólares por envío, de acuerdo con datos del Banco de México.

Además, el Indicador Mensual de Consumo registró un crecimiento mensual de 0,84% en julio, siendo el mayor avance desde marzo de este año, mientras que en su comparativo anual, el consumo aumentó 3,4%, siendo también la mayor alza desde marzo de este año. Al unísono del consumo, la inversión también va en ascenso. El indicador mensual de Inversión Fija Bruta del mes de julio revela un crecimiento del 1,81%, según cifras ajustadas por estacionalidad, a tasa mensual.

Otro factor que ha jugado a favor del peso mexicano este miércoles ha sido el buen desempeño laboral en Estados Unidos. En el vecino país del norte, el empleo privado creció en 143.000 puestos de trabajo en septiembre, según el Informe Nacional de Empleo. La cifra superó las expectativas del mercado, que habían pronosticado un alza de 125.000 posiciones laborales el mes pasado.

Grupo Financiero Monex apunta que la demanda de dólares siguió estando respaldada por las preocupaciones sobre la escalada de la guerra en Oriente Medio, después de que Irán atacó a Israel con misiles balísticos durante la noche, lo que llevó a las autoridades israelíes a prometer una respuesta. El búnker financiero estima un rango de fluctuaciones de entre 19,35 y 19,68 pesos por dólar para el resto de la jornada.

Sobre la firma

Más información

Archivado En