Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México: “Se discutirán más disminuciones de la tasa de interés, pero seremos prudentes”

La gobernadora del banco central aseguró que seguirán con cautela la evaluación de la inflación en el país

Victoria Rodríguez Ceja, durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, llama a la prudencia ante una inflación en el país que sigue sin dar tregua. En su comparecencia en el Senado, la banquera advierte de que pese a la tendencia a la baja en la escalada de precios en México desde el año pasado, el problema inflacionario aún no está resuelto y aún supone riesgos y desafíos. En marzo, la inflación general en el país fue del 4,42%, con una leve alza del 0,29%, respecto a febrero. El in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, llama a la prudencia ante una inflación en el país que sigue sin dar tregua. En su comparecencia en el Senado, la banquera advierte de que pese a la tendencia a la baja en la escalada de precios en México desde el año pasado, el problema inflacionario aún no está resuelto y aún supone riesgos y desafíos. En marzo, la inflación general en el país fue del 4,42%, con una leve alza del 0,29%, respecto a febrero. El incremento de los precios, principalmente en el sector de servicios, se registró solo unas semanas después de que la Junta de Gobierno del banco central redujera la tasa de interés de 11,25% a 11%, el primer recorte en tres años.

Rodríguez Ceja ha insistido ante los senadores que pese a que las previsiones hacia adelante apuntan a que la inflación general y subyacente irán en descenso, estos pronósticos podrían cambiar y los precios podrían elevarse. “Entre los riesgos que pudieran conducir a un descenso de la inflación más lento, destacan la persistencia de la inflación subyacente, así como la ocurrencia de presiones de costos. Se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria”, declaró.

La máxima autoridad del Banco de México indicó que todos los integrantes de la junta de Gobierno están conscientes de los retos en la escalada de precios por venir y que, a pesar del visible descenso de la inflación en el país, todavía se sitúa por encima de la meta de Banxico del 3%. Los pronósticos del banco central apuntan a que este ambicioso objetivo se logrará hasta el segundo trimestre de 2025.

Durante la comparecencia, los cuestionamientos de los legisladores se centraron en la escalada de precios, el manejo de la deuda y en el aumento de la emisión de monedas y billetes. El panista, Víctor Fuentes, aseguró que, en los últimos seis años, los alimentos de la canasta básica aumentaron un 80% para pasar de 1.195 pesos a 2.152 pesos.

La inflación en México no ha tenido un comportamiento lineal. El país reportó en agosto de 2022 un máximo en la escalada de precios de 8,7%. Desde entonces ha mostrado una tendencia a la baja, con esporádicos repuntes. “La desinflación ha progresado alrededor del mundo. La inflación general anual ha presentado un visible descenso en la mayoría de las economías, tanto avanzadas como emergentes. No obstante, este proceso de desinflación ha sido complejo y heterogéneo. En el camino hacia la meta, algunos componentes de la inflación han continuado reflejando presiones”, reconoció la gobernadora.

La gobernadora de Banxico también aclaró que el tipo de interés que decide la Reserva Federal de Estados Unidos —actualmente, en un rango de 5,25% a 5,50%— no es el único elemento que consideran los integrantes de la junta del Banco central. “A lo largo de este ciclo hemos tomado distintas decisiones, no hemos seguido mecánicamente a la Fed. Cuando nosotros decidimos mantener sin cambios la tasa de marzo de 2023, ellos tuvieron todavía más aumentos y ahora que nosotros tomamos la decisión de bajar la tasa, ellos todavía la mantienen en su nivel”, zanjó.

Los integrantes de la junta de Gobierno de la institución prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto en México en un rango de entre 2,2% y 3,4% para este año. Las proyecciones de este nivel de crecimiento económico se sustentan en un consumo al alza y en un dinamismo en la inversión pública y privada. Para 2025, el Banco de México prevé un aumento del PIB de entre 0,7% y 2,3%.

Rodríguez Ceja aseguró que existe una estabilidad en el sistema financiero mexicano y que ha mostrado fortaleza y resiliencia ante los retos como la pandemia y los distintos periodos de volatilidad y aversión al riesgo a nivel global asociados al inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en 2022, así como ante las dificultades de algunas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa en el primer semestre de 2023.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En