Katherine Tai se reunirá con Buenrostro en Cancún con los conflictos del maíz y la energía de fondo

La Representante Comercial de EE UU asistirá el 6 y 7 de julio a la tercera reunión con sus contrapartes mexicana y canadiense, en el marco del TMEC

Katherine Tai y Raquel Buenrostro.Getty / Cuartoscuro

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, viajará a Cancún del 6 al 7 de julio para participar en la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio parte del acuerdo comercial TMEC. La Comisión la conforma también la secretaria de Economía de México Raquel Buenrostro y su contraparte canadiense Mary Ng. La reunión, la tercera desde que entró en vigor el acuerdo en 2020, se lleva a cabo en medio de procesos abiertos para definir si México está o no en vio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, viajará a Cancún del 6 al 7 de julio para participar en la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio parte del acuerdo comercial TMEC. La Comisión la conforma también la secretaria de Economía de México Raquel Buenrostro y su contraparte canadiense Mary Ng. La reunión, la tercera desde que entró en vigor el acuerdo en 2020, se lleva a cabo en medio de procesos abiertos para definir si México está o no en violación del tratado en sectores de energía y maíz.

“En 2022, las exportaciones de bienes y servicios de EE UU a los países del TMEC se valoraron en casi 790.000 millones de dólares”, dice el comunicado emitido por Tai el martes, ”un aumento del 31% con respecto a 2012 y un aumento del 366% con respecto a 1993″. Según el Departamento de Comercio de EE UU, las exportaciones de bienes y servicios respaldó aproximadamente 2,1 millones de puestos de trabajo en 2021.

Tanto EE UU como Canadá han abierto procesos de consultas con México, argumentando que la legislación propuesta por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador viola el acuerdo comercial, ya que limita la participación de empresas privadas en el sector energético para favorecer a las paraestatales, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Además, EE UU abrió un segundo proceso para determinar si la prohibición de maíz trangénico para consumo humano está en violación de las reglas del tratado. México importa unos 3.000 millones de dólares del grano del vecino del norte cada año.

Además de reuniones trilaterales y bilaterales entre las funcionarias, “también se escucharán a representantes del sector privado y partes interesadas laborales sobre cómo el USMCA puede beneficiar a los trabajadores y las pequeñas empresas en los tres países”, informó la Casa Blanca en el comunicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En