Cuatro detenidos tras el ataque a un convoy militar cerca del rancho de los Aguilar en Zacatecas
Las autoridades locales han confirmado que el tiroteo no ha dejado víctimas ni heridos. El cantante Pepe Aguilar afirma que él y su familia están bien
La Fiscalía de Zacatecas ha informado este viernes de la detención de cuatro personas a las que acusa de un ataque durante la noche del jueves a un convoy militar en el municipio de Villanueva. La agresión se produjo cerca del rancho El Soyate, propiedad del cantante mexicano Pepe Aguilar, que ha explicado que se encontraba en Ciudad de México durante el tiroteo y que su familia está bien. Vehículos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) conformaban el convoy cuando se abrió fuego contra ellos.
Los agresores fueron detenidos justo después del tiroteo, ya que según el comunicado “la situación fue controlada de manera inmediata”. “Como resultado de la acción conjunta, fueron detenidos Alberto N., de 47 años; Claudio N., de 18 años; Juan Carrera N., de 21 años y Flavio Alberto N., de 38 años, este último identificado como el jefe de plaza de una célula criminal que operaba en el municipio de Tabasco”, reza el mensaje.
El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer tras el ataque que no hubo muertos ni heridos, aunque no dio información sobre la condición de los presuntos agresores. El comunicado de la Fiscalía tampoco especifica si hubo víctimas.
En el lugar de la detención, las drogas y las armas rodeaban a los presuntos agresores. Tres fusiles, cuatro chalecos antibalas, 50 estrellas para ponchar llantas, 42 dosis de metanfetamina, 26 de cocaína y marihuana fueron decomisados en el operativo de la detención.
El ataque ha tenido mayor alcance mediático al producirse cerca de un rancho de la familia Aguilar. El cantante Pepe Aguilar ha desmentido que la agresión hubiera afectado a su gente. “Contrario a lo que muchos medios de comunicación están aseverando, yo me encuentro en la Ciudad de México. Mi familia está bien”, explica el comunicado que ha lanzado en sus redes sociales.
A pesar de que el compositor ha confirmado que se encontraba en la capital de México durante la agresión, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha explicado en su conferencia mañanera de este viernes que miembros de su familia pasaban por el lugar. “Había un operativo y por esa razón recibieron, fueron atacados, no tenía que ver con ellos, ellos afortunadamente están bien. Desde el momento que ocurrió”, ha detallado la mandataria.
El cantante, además, ha lanzado un mensaje críptico sobre la situación estatal de seguridad. “Como muchos zacatecanos, hoy nos toca atravesar momentos difíciles en nuestra tierra. Deseo profundamente que pronto regrese la paz a nuestro querido Zacatecas”, se lee en el mensaje. Zacatecas es el noveno Estado más violento de México, al registrar 29,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Índice de Paz del Instituto para la Economía y la Paz.