Ir al contenido

Al menos seis detenidos tras una balacera en el centro de Ciudad de México que deja un policía herido

El ataque ha comenzado durante un operativo contra la extorsión en la Alcaldía Cuauhtémoc, la demarcación de la capital que acumuló más delitos en noviembre

Un policía ha resultado herido este jueves de un plomazo recibido en el abdomen durante una balacera desatada a unos metros del Ángel de la Independencia, en pleno corazón de la Ciudad de México. El incidente ha dejado a seis personas detenidas, según ha informado el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez. “[Los arrestados] van a ser presentadas ante el Ministerio Público. La extorsión y el combate a la extorsión es una prioridad para el gobierno de la Ciudad”, ha señalado Vázquez en una breve entrevista con N+. El agente herido ya ha sido hospitalizado y, de acuerdo con el secretario, se encuentra estable y entrará en quirófano. Las autoridades continúan con el operativo en la calle Río Ebro, en la colonia Juárez. “No vamos a dar un paso atrás en quienes incurren en este delito”.

Lo ocurrido dio comienzo tras la denuncia de los propietarios de una empresa de paquetería presentada el miércoles a la Secretaría por extorsión, uno de los quebraderos de cabeza de las autoridades de la capital. Los policías llegaron al lugar este jueves para realizar el operativo. Allí han establecido una serie de vigilancias “para proteger a las posibles víctimas e identificar a los probables responsables”, que las autoridades ya sabían que iban a acudir al lugar. Vázquez ha informado de que los agentes se toparon con un grupo de personas que cumplían con las características de los extorsionadores y se dieron cuenta de que iban armados. La llegada de las autoridades desencadenó la balacera contra los agentes. “Al repeler la agresión, un oficial resultó lesionado”, concreta la dependencia en un comunicado.

Poco después del tiroteo, los agentes detuvieron a las primeras cuatro personas –hombres de 30, 35, 36 y 54 años–, aunque pronto han arrestado a otras dos de las que trataron de huir de la zona –algunos de ellos lo hicieron por la azotea del pequeño edificio–. Las autoridades no han dado mayor información sobre esos dos últimos detenidos. El secretario ha asegurado que las autoridades ya tienen “a la mayor parte de los presuntos implicados”, aunque no ha detallado el número total de involucrados. “Continuamos con las investigaciones”, ha sentenciado.

Con algo más de medio millón de habitantes, la Alcaldía Cuauhtémoc es la demarcación que más delitos acumuló en el mes de noviembre, 2.496 de los 17.184 registrados en toda la capital, de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Ciudad de México. Cabe tener en cuenta las cifras de personas que transitan a diario por la demarcación, entre unas tres y cinco millones, según los datos del Gobierno local. En toda la capital se abrieron 131 investigaciones relacionadas con la extorsión solo en noviembre, una cifra que se va acumulando a la de meses anteriores.

Es solo una parte del crimen que recorre la gran capital. Los datos quedan más abultados al ampliar el espacio temporal. La Cuauhtémoc también es la alcaldía que más número de delitos ha acumulado entre 2016 y 2024, con 29.113 en total, es decir, 533 delitos por cada 10.000 habitantes. De cerca le sigue Iztapalapa, que acoge 1,8 millones de personas, recogió 27.416 delitos entre esos años, 149 por cada 10.000 habitantes.

El número de denuncias también muestran la importancia de esos datos. El 2024 cerrón con alrededor de 71.160 denuncias de robos en la Ciudad de México, unos 195 por día. La Cuauhtémoc fue la demarcación con mayor número de casos, dos de cada 10 del total de las recabadas en las 33 alcaldías.

Sobre la firma

Más información

Archivado En