Guillermo del Toro y Diego Luna, nominados a los Globos de Oro 2026, colocan de nuevo a México en el brillo de Hollywood
El trabajo del actor ha sido seleccionado por tercera vez en cuatro años, ahora por su personaje como piloto rebelde en ‘Andor’. La cinta ‘Frankenstein’ de Del Toro consigue cinco nominaciones, entre ellas, a mejor director
México compite por seis preseas para adornar sus vitrinas del entretenimiento. Los trabajos de Guillermo del Toro y Diego Luna han sido nominados a los Globos de Oro 2026 con la adaptación de un clásico y la representación del rebelde intergaláctico, respectivamente. Luna compite en la categoría a mejor actor de drama en una serie de televisión por su papel como el capitán Cassian Andor en la segunda y última temporada de la serie Andor, una historia que se desprende del universo de La guerra de las galaxias (Star Wars). Es su tercera nominación en cuatro años: en 2023 fue también por Andor y en 2025, a mejor actor de reparto por su papel en La máquina. Por otro lado, Frankenstein, el último trabajo de Del Toro, ha obtenido cinco nominaciones, a mejor película dramática, mejor director, mejor actor (Óscar Isaac), mejor actor de reparto (Jacob Elordi), mejor banda sonora (Alexandre Desplat).
“Probablemente, aceptar trabajar en Rogue One me trajo una de las mayores sorpresas de mi vida”, dijo Diego Luna a mediados de este año para la página oficial de Star Wars. La cinta marcó el inicio del personaje Cassian Andor, un ladrón que se vuelve parte de la Rebelión contra el Imperio Galáctico. Con esta entrega, la historia del piloto rebelde llega a su fin.
La última cinta de Del Toro fue para él un sueño hecho realidad, según dijo a este diario. Cuando tenía 11 años, se montó en su bicicleta y fue a un supermercado en su natal Guadalajara para comprar un libro de bolsillo sobre la obra cumbre de Mary Shelley. En palabras del cineasta, esta versión de Frankenstein busca zanjar huecos biográficos que no se han usado activamente, pero que forman parte de las obras de la escritora.
El actor australiano Jacob Elordi, quien además está nominado a mejor actor por una película para televisión, miniserie o antología por su papel en El camino estrecho al norte profundo (The narrow road), no fue la primera opción de Del Toro para dar vida al monstruo. Elordi se sumó al proyecto unas semanas antes de empezar el rodaje, luego de que Andrew Garfield desistiera. El mexicano y el maquillista Mike Hill, colaborador habitual de Del Toro, tuvieron que rediseñar a Frankenstein y Elordi se encargó de darle vida. Ahora compite también por una presea por su actuación.
Es la quinta vez que una película de Del Toro es nominada a estos premios, que marcan el arranque definitivo de la temporada de galardones y popularmente considerados como la antesala de los Oscar. En 2006, lo consiguió con El laberinto del fauno en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, aunque el premio fue para la cinta japonesa Cartas desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood. En 2017, con La forma del agua, llegó a los Globos de Oro con tres nominaciones —mejor película dramática, mejor guion y mejor director— y salió de la ceremonia con el premio a mejor director. En 2022, la cinta Pinocho ganó el premio a mejor película animada.