Ir al contenido

Los campesinos retoman las protestas en rechazo a la Ley de Aguas de Sheinbaum: “Es el último clavo al ataúd del campo mexicano”

Las organizaciones agrícolas han cercado el Congreso mexicano con una caravana de tractores provenientes de todo el país con el objetivo de frenar la aprobación de la legislación que el oficialismo alista votar este mismo miércoles en el pleno

La Ley de Aguas de la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha avanzado este miércoles en la comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, con un Congreso cercado por decenas de tractores, como amago de las organizaciones campesinas para impedir que se consume la aprobación del dictamen en el pleno. Un trámite que el oficialismo alista desahogar en las próximas horas. El diálogo con el Gobierno y con legisladores se ha roto. Los líderes del agro mexicano que representan a 25 de los 32 Estados del país han anunciado que reactivarán las protestas en todo el país para exigir el freno a la discusión de la ley que acusan, viola sus derechos. “Es una vil traición del Congreso a todos los acuerdos a los que se habían llegado”, ha dicho Eraclio Rodríguez, productor de Chihuahua y líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo; ha sostenido que con esta nueva disposición, el oficialismo le da un golpe certero al sector agrícola. “Con esta ley el Congreso le pone el último clavo al ataúd del campo mexicano”, ha sostenido.

Las negociaciones se han agotado. “No hay nada que hablar”, ha lanzado el líder después de intentar llegar a acuerdos con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Las protestas se recrudecerán esta misma tarde. Los campesinos se alistan a redoblar los bloqueos en carreteras, garitas, puentes fronterizos y aduanas estratégicas de todo el país. Los cierres que las últimas semanas han colapsado las vías de comunicación, dejando pérdidas de miles de millones de pesos para todos los sectores. El dictamen ha sido aprobado con 28 votos del oficialismo y la resistencia de la oposición, que han dado 10 votos en contra y dos abstenciones. Las bancadas del PAN y PRI han respaldado la protesta de las organizaciones campesinas que han adelantado que mantendrán las movilizaciones todo el mes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En