Ir al contenido

La historia de ‘Bésame Mucho’, la canción inmortal de Consuelo Velázquez que Dua Lipa devolvió a un escenario

El bolero de 1941 ha sido reinterpretado por la cantante inglesa en su primer concierto en México, como ya hicieron artistas de todo el mundo en múltiples idiomas, manteniendo el legado más emblemático de la compositora mexicana

Cuando Consuelo Velázquez escribió el bolero Bésame Mucho, ni siquiera había dado su primer beso. Pero esta canción, que captura la fragilidad y lo efímero que puede ser el amor romántico, ha perdurado con los años y se ha convertido en una de las obras mexicanas más importantes, reinterpretada por artistas de distintas generaciones y en múltiples idiomas. La última en llevarlo a un escenario ha sido la estrella Dua Lipa en su primer concierto en México, quien suele tocar temas emblemáticos de los lugares en donde se presenta.

Consuelito, como el público llamaba cariñosamente a la compositora de la canción, creció en Jalisco en un entorno privilegiado, proveniente de una familia de hacendados. Desde muy pequeña estuvo en contacto con la música gracias al piano que sus padres tenían en casa. Al notar sus aptitudes, la inscribieron en una de las academias más prestigiosas de Guadalajara y, más adelante, la joven se mudó a Ciudad de México para estudiar la carrera de Pianista Concertista y Maestra de Música. Ahí, tuvo la oportunidad de presentar su recital final en el Palacio de Bellas Artes y tomar cursos con profesionales como Claudio Arrau. Al concluir sus estudios, le llegó la oportunidad de trabajar en la estación radiofónica XEQ.

Para este punto, ella ya tenía años componiendo su propia música, así que comenzó a incluir algunas de sus canciones en la programación. En un inicio, prefería decir que eran de una amiga, pues por su formación clásica era mal visto que incursionara en géneros populares, considerados menos prestigiosos en ciertos círculos puristas. Sin embargo, el éxito creciente hizo inevitable que diera un paso al frente como una de las pocas mujeres compositoras de boleros de la época.

En el caso de Bésame Mucho, se cree que fue escrita entre 1938 y 1940, aunque el año exacto de su creación es impreciso. Fue la propia compositora quien contó tiempo después que los versos fueron pura imaginación, ya que en ese entonces aún no había sido besada románticamente. “Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la idea de la canción tomó toda la forma, y sobre todo la letra. A mi mamá le impactó muchísimo ver todas las parejas y matrimonios jóvenes que se tenían que separar con la posibilidad de que nunca se volvieran a encontrar”, contó en una entrevista para TV Azteca su hijo, Mariano Rivera Velázquez.

La primera versión oficial del tema fue interpretada en 1941 por el cantante Emilio Tuero Cubillas. Poco después, la canción inspiró una película del mismo nombre, protagonizada por Blanquita Amaro, Delia Magaña y Conchita Carracedo. El ídolo del cine de oro mexicano, Pedro Infante, también la llevó a su repertorio, lo que impulsó aún más su popularidad. Con el tiempo, Bésame Mucho trascendió fronteras y alcanzó el mercado internacional, donde un mundo marcado por la guerra encontró eco en su temática.

Entre los artistas que han interpretado el tema de Consuelo Velázquez se encuentran Lucho Gatica, Luis Miguel, Andrea Bocelli, Vicente Fernández, Édith Piaf, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Andy Russell, The Coasters, entre otros. Otra de las versiones que destaca es la de The Beatles, que se incluye en el álbum Anthology 1. Y quien ha devuelto el tema a los escenarios esta misma semana es la cantante inglesa Dua Lipa en la primera fecha de sus presentaciones en Ciudad de México, lo que revivió la curiosidad por el origen de la romántica canción, 84 años después de que sonara por primera vez en público. “Hoy quiero honrar a una gran compositora mexicana, Consuelo Velázquez. Esta canción me encanta porque la historia dice que ella nunca había sido besada cuando la escribió, y creo que los compositores escribimos nuestros sueños para hacerlos realidad”, mencionó durante el concierto.

Sobre la firma

Más información

Archivado En