Ir al contenido

Gael García Bernal: “México fue un recipiente fantástico para la pugna entre espías”

El actor mexicano incursiona en el audiolibro con la historia de Hilde Krüger, la actriz alemana y nazi que se infiltró en las altas esferas políticas del país

Gael García Bernal (Guadalajara, 47 años) cuenta que para grabar un audiolibro o una radionovela su preparación es parecida a la del teatro por la veracidad que hay que transmitir con la voz. El actor mexicano ha llegado a la Feria de Libro de Guadalajara (FIL) incursionando en la industria editorial con la radionovela Hilde Krüger: la ficción y la guerra, de David Gaitán, y el audiolibro de La Metamorfosis de Franz Kafka. García Bernal narra los textos, pero también produce en una alianza de su firma La Corriente del Golfo y Audible, la plataforma de audiolibros de Amazon.

Hilde Krüger: la ficción y la guerra cuenta la historia de la actriz alemana y nazi, que fue pretendida por el ministro de propaganda Joseph Goebbels, y que azarosamente llegó a México en la década de los años 30 con la misión de infiltrarse en las altas esferas de la política mexicana. “Es apasionante hacer algo sobre espías. Este país estaba lleno de espías en aquella época. Era un caldero y México era un recipiente fantástico para la pugna entre espías”, cuenta García Bernal en entrevista con EL PAÍS.

El actor apunta que la estructura de la historia la hacía una perfecta candidata a convertirse en radionovela, un género radiofónico que se produce poco en México, pese a que tuvo su auge con la comercialización de la radio en el siglo XX. García Bernal, incluso, se reconoce como un nostálgico de esas producciones que con sus efectos transportan al oyente a otra época y lugar. “La radio como que dejó de ser nuestra. Se volvió una cosa más de noticias y de la inmediatez. Entonces dijimos bueno, pues exploremos este medio a ver qué pasa”, menciona el actor.

La historia de Hilde Krüger: la ficción y la guerra descubre a lo largo de seis episodios, un México en el que convergen personajes de un mundo convulso y en guerra. García Bernal observa que el momento actual no es muy distante de aquel, aunque las misiones de los espías sean ya más sofisticadas. “Extraño esa sensación de tiempo y espacio donde uno podía cotorrear las cosas sin que se capitalice para un lado o para otro”, apunta.

García Bernal prefiere leer libros en papel, pero ha encontrado huecos en sus llamados actorales para escuchar producciones en audio y “entrar en otros mundos”. Defiende que las nuevas tecnologías y, especialmente, la inteligencia artificial tendrán dificultad para reemplazar la voz humana y todas esas emociones que transmite. En Hilde Krüger: la ficción y la guerra, el actor está acompañado de Ilse Salas y Poncho Herrera. En La Metamorfosis interpreta a Gregor Samsa en el clásico checo, al lado de Mauricio Isaac y Cassandra Ciangherotti.

Sobre la firma

Más información

Archivado En