Prisión preventiva para ‘El Licenciado’ y los siete escoltas de Carlos Manzo detenidos tras el asesinato del alcalde de Uruapan
En la audiencia de control, que se retomará el miércoles, se ha ventilado que líderes del Cartel Jalisco ofrecieron dos millones de pesos por acabar con Manzo y que un policía mató al tirador de un disparo en la nuca
La audiencia de control contra varios de los implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ha ventilado algunos detalles sobre cómo se planificó el ataque. El juez ha ordenado este sábado prisión preventiva para Jorge Armando N, alias El Licenciado, quien es señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio. Fue detenido días atrás. También quedarán en prisión preventiva los siete escoltas detenidos este viernes por “homicidio calificado por omisión en calidad de garante”, según fuentes cercanas a la investigación que ha consultado EL PAÍS.
Entre los uniformados está el agente que disparó al tirador de Manzo, Víctor Ubaldo, un adolescente de 17 años que consiguió abrirse paso entre la multitud que había asistido al Festival de la Vela en la plaza central de Uruapan hasta alcanzar al alcalde con su arma. En la audiencia judicial de este sábado, se ha revelado que el policía que disparó a Ubaldo, cuando ya estaba inmovilizado, lo hizo con el mismo arma que éste usó en el crimen del alcalde y que le dio un tiro a la altura de la nuca, según ha recogido el canal de televisión Milenio.
La fiscalía estaba investigando al personal de seguridad que había acompañado al presidente municipal a las celebraciones por el Día de Muertos por haber disparado contra Víctor Manuel Ubaldo, el adolescente que apretó el gatillo, cuando este ya estaba inmovilizado. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ya había informado que los investigados eran policías municipales que esa noche servían de escoltas para Manzo.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán, especuló días atrás sobre el papel de los guardaespaldas del alcalde la noche del asesinato, cuando estos localizaron al joven que abrió fuego contra el político. “Al homicida lo detienen y momentos después hay forcejeo y hay un solo disparo que abate al homicida”, dijo ante los medios de comunicación en conferencia de prensa. “Las líneas de investigación están abiertas en todos los sentidos”, añadió.
La audiencia se retomará el próximo miércoles al mediodía, dado que la parte defensora pidió más tiempo para recabar pruebas. En la sesión de este sábado, donde la acusación ha presentado sus elementos de prueba, también se ha mencionado que líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación ofrecieron dos millones de pesos por el asesinato de Manzo y que el crimen contó con la complicidad de una persona del entorno del presidente municipal de Uruapan que iba compartiendo información sobre sus rutinas.
La captura esta semana de El Licenciado sirvió para llegar a las altas esferas del CJNG, al revelar quién es su jefe con nombres y apellidos. Ramón Álvarez Ayala, alias R-1, era el cerebro detrás de las instrucciones que se dictaban en el chat donde se orquestó el homicidio de Manzo y ahora está en la mira de las autoridades, desplegadas en todo el Estado de Michoacán con el objetivo de debilitar al cartel. R-1 ya fue detenido en 2012 y, tras pasar una década en prisión, fue liberado hace tres años.