Ir al contenido

La familia de un estudiante asesinado en Tabasco acusa a la policía estatal del crimen

Rodrigo Isidro perdió la vida tras ser perseguido por una patrulla que le disparó. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte

La muerte de un joven estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha encendido nuevamente las alarmas por la brutalidad policial. Rodrigo Isidro perdió la vida dentro de su propio coche el 14 de noviembre cuando regresaba a su casa, en Villahermosa, la capital del Estado, y fue perseguido por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes abrieron fuego. Sus familiares han marchado este viernes para señalar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad estatales y exigir justicia. La Fiscalía ha informado en un comunicado que se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de la persecución y del tiroteo.

Rodrigo Isidro estudiaba para ser veterinario. Su rutina consistía en ir de su casa a las clases en la UJAT o a un rancho para cuidar ganado. La semana pasada, su padre le llamó a las 19.16 para preguntarle a qué hora le esperaban en el domicilio, él respondió que ya estaba de camino. Cuando empezaron a pasar los minutos y no llegaba, su familia se desesperó. “Le marqué a las 20.00, y estuve márquele y márquele hasta la 1 de la madrugada”, contó a la prensa su padre, Lucio Isidro Álvarez. La familia de Rodrigo, que ha comenzado a investigar su muerte de forma paralela a las autoridades, asegura que después de esa última llamada, el estudiante fue perseguido por una patrulla de policías estatales, que le cerraron el paso y abrieron fuego contra él.

Lucio Isidro Álvarez ha detallado a los medios de comunicación cómo el cuerpo de su hijo tenía tres heridas de bala: una en el cuello, otra en el pecho y otra en la mano. Supieron de la persecución policial gracias a los testimonios de los vecinos que vieron cómo la patrulla perseguía a Rodrigo Isidro hasta que se estrelló con un poste de luz. “Mi hijo era una persona de bien, con muchos deseos y proyectos. Tenía su propio ganado, su propio carro, porque desde pequeño trabajaba para tener su propio dinero”, ha relatado y ha pedido a la ciudadanía que si tienen información, no se dejen intimidar por la policía y cuenten lo que vieron esa noche. “No es justo, no es justo que estas personas que tienen el deber y la responsabilidad de cuidarnos le priven de la vida”, ha zanjado ante las cámaras de televisión. “Cuiden a sus hijos, no los dejen salir porque los vándalos andan en la calle y son los mismos policías”, ha agregado.

La Fiscalía de Tabasco publicó un comunicado cuatro días después de la muerte del joven, en la que asegura que se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato. La lucha por justicia de los padres de Rodrigo Isidro se suma a la de otras familias que han denunciado los excesos de las fuerzas de seguridad, como le ocurrió a parientes de Erick Omar Chávez la semana pasada. El joven comerciante de 21 años fue detenido de forma arbitraria en Ciudad de México y que falleció por los golpes que le propinó la policía. Hay tres agentes detenidos por la agresión, que quedó grabada en video. “Las investigaciones continúan para determinar el actuar policial y deslindar responsabilidades”, ha dicho la Policía capitalina, quien ha cesado al director que supervisaba a los agentes involucrados en la paliza.

Sobre la firma

Más información

Archivado En