Cancelado, polémico y de regreso: Kanye West anuncia fecha en Ciudad de México
El artista estadounidense, envuelto en una larga lista de controversias, se presentará en la Plaza de Toros de la capital a inicios de 2026 tras casi 20 años de ausencia
Kanye West, conocido también como Ye, busca redimir su imagen en Ciudad de México. El rapero y productor estadounidense, envuelto en una larga lista de controversias por una supuesta crisis mental, comentarios racistas y antisemitas, su apoyo a Adolf Hitler y su visión de que la esclavitud afroamericana fue “una elección”, ha anunciado una presentación de Ciudad de México para el 30 de enero de 2026. La última visita de West al país fue en 2008, cuando se presentó en el Palacio de los Deportes en su gira Glow in the dark (Brilla en la oscuridad).
El artista lleva años poniéndose en la primera línea del escrutinio mediático. Tras la muerte de su madre, en 2007, West comenzó a mostrarse más errático que de costumbre. En 2016, la empresaria y estrella de la telerealidad Kim Kardashian, su entonces esposa, sufrió un robo a mano armada en París; este evento dejó a ambos bastante traumatizados, según han contado en diversas ocasiones. Para West, quien no se encontraba con Kardashian en el momento del asalto, fue el inicio de su crisis mental que lo llevó a terminar hospitalizado.
Por aquellos años el rapero fue diagnosticado con trastorno bipolar tipo 1, que se caracteriza por la presencia de episodios maniacos y depresivos (existen dos tipos: el 1 es el más severo, mientras que el 2 es el tipo más leve de bipolaridad). West comenzó a tomar medicamentos de forma irregular, lo cual empeoró su estado mental y lo llevó a decir cosas como que sus hijos no eran reales, que el rapero Jay Z quería asesinarlo o que la comunidad judía “venía a por él”.
Su apoyo y admiración por Donald Trump desde su primer mandato también resultó controversial. “Me pongo la gorra roja y me siento Superman”, dijo en 2018 en una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense que ha sido cuestionado por discriminar con su lema de hacer a América grande de nuevo (Make America Great Again) a afroamericanos, latinos, musulmanes y otras comunidades frente al hombre blanco, cristiano y nacido en Estados Unidos.
En los últimos años, West ha volcado su retórica en contra de la comunidad judía. En su cuenta de X, por ejemplo, dijo ser nazi y publicó una imagen de la esvástica fusionada con la estrella de David, uno de los símbolos más representativos del judaísmo. A principios de mayo de 2025 publicó una canción titulada Heil Hitler, que glorificaba la imagen del líder del partido nacionalsocialista alemán. La canción, que fue eliminada de plataformas como Spotify, Apple Music y Soundcloud, le valió a West la cancelación en un festival en Eslovaquia y la prohibición de entrar a Australia, país del que es originaria su actual pareja, Bianca Censori.
Este jueves 6 de noviembre, West se ha reunido con el rabino Yoshiyahu Pinto en Nueva York para disculparse por sus comentarios antisemitistas. “Me siento bendecido por estar sentado con usted, para hacerme responsable de mis actos”, dice el rapero. El momento ha sido capturado en video y Pinto lo ha compartido en su cuenta de Instagram. “Le agradezco que me haya acogido con los brazos abiertos y me permita repara el daño causado”. West ha justificado que todo fue culpa de su bipolaridad y está dispuesto a reconstruir los lazos que rompió.