Ir al contenido

El Congreso de Ciudad de México elige a la mediadora Dolores González como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital

La candidata, hermana de la gobernadora morenista de Morelos, fue directora de la organización Serapaz y ha recibido el apoyo unánime del pleno

Dolores González Saravia ha sido elegida por unanimidad este jueves por el Congreso de Ciudad de México como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital. La candidata, que es hermana de la gobernadora de Morelos, la morenista Margarita González, fue directora de la organización de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y recibió en el proceso más de 850 cartas de apoyo a su postulación. González Saravia ha sido seleccionada por el Congreso entre ocho candidatos, a pesar de que el Consejo Ciudadano Honorífico, tras las entrevistas y el estudio de las postulaciones, había recomendado a otros dos perfiles para el cargo. El Congreso ha valorado sus “más de 40 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, su compromiso con la justicia social y su experiencia en la mediación, el diálogo y la construcción de paz”.

El pleno del Congreso ha decidido con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones que González Saravia sea la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina hasta 2029. El nombramiento requería de dos terceras partes de la cámara, que se han conseguido ampliamente, debido a que también los grupos opositores como Movimiento Ciudadano y el PAN han decidido apoyar a la mediadora.

“No hablamos solo de un perfil técnico, sino de una vida entera dedicada a la promoción de la dignidad humana. Ha trabajado en comunidades rurales, en pueblos originarios, con víctimas de violencia, madres de buscadoras, con instituciones públicas y organismos internacionales. Ha demostrado que los derechos humanos no se defienden desde el escritorio, sino en territorio”, ha dicho la diputada Elizabeth Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preparó el dictamen de apoyo a González: “Todo esto la convierte en una mujer con una profunda vocación de servicio público y autoridad moral indiscutible”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En