Un Mercedes gris, un popote de Starbucks y otra denuncia de montaje: el nuevo giro en el caso de B-King y Regio Clown
Jaime N, uno de los detenidos por el asesinato de los colombianos, denuncia que la Fiscalía del Estado de México le acusa falsamente de ser el dueño del vehículo, que dice haber vendido en mayo
Nueva vuelta de tuerca en la investigación del asesinato de B-King y Regio Clown. La Fiscalía del Estado de México coloca en el centro del caso un Mercedes Benz gris que habría transportado a los músicos colombianos poco antes de su muerte. Los investigadores aprehendieron a cuatro personas señalándolas por facilitar el vehículo, dentro del cual fue hallado un popote con ADN de una de las víctimas. Pero hay un problema, uno de los detenidos, Jaime N., de 62 años, denuncia ahora haber sido víctima de un nuevo montaje de las autoridades, pues asegura haber vendido el coche en mayo. Jaime está hoy en un reclusorio acusado del doble homicidio junto a otras personas que dice nunca haber visto hasta el momento de su detención.
Jaime N es, para la Fiscalía del Estado de México, la entidad donde se cometió el crimen, uno de los principales sospechosos junto a Angélica Irais N, Luis Alberto N y José Luis N. Las autoridades se centran en el grupo después de que este periódico revelara que un grupo de agentes intentó que cuatro colombianos acusados de extorsión se inculparan también en el doble asesinato.
Ángel Carrera, el abogado de Jaime N, considera arbitraria la detención de su cliente y asegura tener suficientes pruebas para descargar la responsabilidad de su representado. Carrera afirma que la Fiscalía estatal intenta crear culpables para quitarse la presión mediática e internacional que ha atraído el caso.
En el Mercedes Benz se encontró un vaso de Starbucks con un popote y un papel encima con un nombre y la fecha “16 de septiembre” escrita. Ese día fue el último que se vio a los artistas con vida. Las pruebas de genética a los restos de saliva en el utensilio, coincidieron con el ADN de Bayron Sánchez (B-King) y de ese modo llegaron a la conclusión que el cantante estuvo en ese vehículo, explica Carrera por teléfono.
Carrera explica que el coche primero fue propiedad de una fábrica de pinturas en el Estado de Puebla. El Mercedes Benz fue a parar a la aseguradora Atlas tras un siniestro. Jaime N se dedica a la compra, reparación y venta de carros siniestrados desde hace más de 20 años. “La Fiscalía tiene la información de que lo compró, pero lo vendió en el mes de mayo. De hecho, le dieron una moto y dinero en efectivo por la transacción, solo que no han encontrado la responsiva. Tiene los datos de a quién se lo vendió”, asegura Carrera, quien no ha proporcionado a este diario pruebas de la transacción. El abogado asegura que no logró incorporar esa evidencia en la primera audiencia y lo acreditará en las próximas semanas dentro de la investigación complementaria.
Jaime N fue detenido en su coche el 27 de septiembre en Nezahualcóyotl, al retornar de Acapulco, tras cuatro días de vacación junto a su esposa y sus dos hijos. Estos relatan que cerca de seis camionetas con hombres encapuchados, vestidos de negro y con armas largas, los pararon cerca de su hogar. Estos afirman que los agentes les plantaron droga en la guantera para así poder detenerlos en flagrancia y llevarlos a la Fiscalía de Nezahualcóyotl. Dos días más tarde, el 29 de septiembre, la familia fue liberada y arrestada nuevamente afuera de la Fiscalía de Asuntos Especiales, en Toluca, la capital del Estado. Aunque dos aprehensiones figuran en el Registro Nacional de Detenciones de Jaime N, el abogado dice que nunca fue liberado después del 24 de septiembre. Como sucedió con los cuatro colombianos detenidos, estas entradas y salidas a las instalaciones judiciales se hacen para no violentar los términos constitucionales de un proceso penal.
“Así les hicieron a los colombianos. Los dejan salir caminando y a media cuadra los detienen. Se burla la ley mediante esas astucias de la Fiscalía. Ese es el modo de operar siempre. Te cargan con droga, o con una arma, o te dicen que tu carro está remarcado. Justifican una detención, después simulan un cohecho, y posteriormente te ponen a disposición por una orden de aprehensión. Se logró el objetivo, y eso permite que tú no puedas debatir el control de la detención”, explica Carrera.
Bayron Sánchez y Jorge Luis Huertas —Regio Clown—, fueron vistos por última vez en el barrio de Polanco, en Ciudad de México. El 14 de septiembre actuaron al sur de la capital. El último día de su vida abordaron un vehículo por aplicación al salir de un gimnasio y se dirigieron hacia Iztapalapa. Después abordaron otro vehículo, el Mercedes Benz gris, con dirección al Estado de México. Las autoridades confirmaron el 22 de septiembre que sus identidades correspondían con dos cuerpos desmembrados encontrados el 17 de septiembre en Cocotitlán, cerca de los lindes entre el Estado de México y la capital mexicana.
El Ministerio Público mexiquense asegura que el Mercedes es el mismo automóvil que transportó a los músicos el 16 de septiembre y que fue localizado, el 24 de septiembre, en el cateo a una casa abandonada en Tepetlaoxtoc, en el Estado de México. El abogado explica que Angélica Irais N es dueña de un taller de hojalatería en Los Reyes La Paz, un municipio al oriente del Estado de México que colinda con Nezahualcóyotl, donde Jaime N vive con su familia. Esta lo administraba junto con Luis Alberto N y José Luis N. Una testigo protegida fue quien advirtió a las autoridades que El Puga, un falso alias que se atribuyó a Jaime N, llevaba a ese sitio a arreglar sus coches y que junto a José Luis N eran “los pesados de la zona” vendiendo droga.
Tres cargos y dos detenciones
El abogado Carrera afirma que su representado no tiene ningún vínculo con los otros tres aprehendidos, a quienes vio por primera vez cuando estaba detenido en las instalaciones de la Fiscalía y quienes son señalados como los dueños del negocio. Las autoridades sostienen que en ese taller los rines fueron pintados de rojo y que se encontró botes de pintura y las brochas usadas para cambiar su apariencia y que pasara desapercibido.
“[La Fiscalía] presenta un video donde se ve a unas personas que entran y salen del taller, pero no acreditan que los que se ven en ese video sean los detenidos [Angélica Irais N, Luis ALberto N y José Luis N]. Todo es alterado para justificar de alguna manera la vinculación”, explica el abogado Carrera.
Jaime N estuvo detenido entre el 27 y 30 de septiembre. En ese tiempo se le abrieron tres carpetas de investigación. Una por menudeo de droga y una segunda por cohecho. En Toluca, explica el abogado, le informaron que estaba siendo vinculado al homicidio de los músicos colombianos. Allí surge la tercera carpeta, donde se le señala “de manera directa”, de ser uno de los autores del doble asesinato.
“Lo hicieron sin ningún dato, prueba o indicio que lo vincule al homicidio, lo que viola sus garantías. Nunca precisan el tiempo, modo y lugar del supuesto hecho. El Ministerio Público dice que no pueden ser autores materiales, pero que sí hubo un acuerdo anterior para que se cometiera el homicidio sin que se precise con quién ni cuando ni cómo. Tampoco dicen quiénes son los autores materiales con los que se hayan puesto de acuerdo”, detalla Carrera.