La desaparición de los músicos colombianos B-King y Regio Clown en Ciudad de México activa la maquinaria diplomática para su búsqueda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, intervienen para acelerar las investigaciones sobre la desaparición de los artistas, vistos por última vez el 16 de septiembre en la adinerada colonia de Polanco
Este lunes se cumplen seis días de la desaparición en México del cantante colombiano de música urbana Bayron Sánchez, B-King, y del DJ de la misma nacionalidad Jorge Luis Herrera Lemos, conocido como Regio Clown. Los artistas fueron ubicados por última vez el pasado martes en un gimnasio en la adinerada colonia Polanco, en Ciudad de México, donde habían ofrecido un concierto el 14 de septiembre. Justo una semana después, este domingo, a través de su cuenta de X, el presidente colombiano, Gustavo Petro, le ha pedido a su homóloga Claudia Sheinbaum ayuda para encontrar a los músicos con vida. En su mensaje, Petro ha señalado que los músicos desaparecieron tras un concierto en el norteño Estado de Sonora, pero fuentes cercanas al artista lo han desmentido, y han asegurado que los artistas no se movieron de la capital mexicana.
La presidenta Sheinbaum ha dado información en el mismo sentido. Durante su conferencia matutina de este lunes se refirió a la desaparición de los artistas colombianos, e indicó que se produjo en Ciudad de México, no en Sonora, como mencionó Petro. “La Cancillería mexicana está en contacto con su similar colombiana y se están haciendo las investigaciones ya por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Protección Ciudadana y la Fiscalía de Ciudad de México para saber quiénes son estas personas, la denuncia de desaparición y la investigación sobre el caso”, ha dicho la mandataria.
“Desaparecieron después de su concierto en Sonora, quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente”, había especulado Petro, pero aún no hay información oficial ni sobre su ubicación ni sobre los motivos de su desaparición. “Espero la ayuda de México para encontrar con vida a estos jóvenes hermosos que se atreven a cantar a la belleza y guardar la esperanza en su corazón”, ha añadido el presidente colombiano.
Las fichas de búsqueda para ambos artistas fueron publicadas por las autoridades mexicanas el 18 de septiembre. De acuerdo con la descripción, Sánchez, de 31 años, iba con camiseta negra, pantalón deportivo y tenis blancos. Mientras que Herrera, de 35 años, vestía camiseta y pantalones deportivos color negro, y llevaba tenis, sin que se dieran más detalles.
El último video de B-King en su cuenta en Instagram data del 15 de septiembre. En este, se lo ve en una especie de camerino alistándose para una presentación junto a su equipo. “Excelente. Rompiendo en México. En el D.F. [Distrito Federal, como se conocía antes a la capital]. Me siento contento, agradecido. Vamos a romper en nombre de Jesús de los Ejércitos”, le dice a la persona que le graba con un dispositivo. “¿Es tu primer concierto en México?”, le pregunta su interlocutor. “Sí, a partir de hoy, se vienen cosas grandes en el nombre de Dios”, respondió Sánchez en el mismo video.
De otra parte, en una de las últimas grabaciones de Regio Clown en su cuenta de Instagram antes de su desaparición, este anunció su show, junto a B-King, del 14 de septiembre en la discoteca ElectroLab. Este concierto, denominado Sin Censura. Independence Day, se realizó en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la capital mexicana. En el video se puede ver a Herrera sentado junto a Sánchez, el representante de artistas Juan Camilo Gallego y la cantante venezolana Angie Miller.
Gallego, quien es el mánager de B-King, ha dado detalles sobre las horas previas a la desaparición de los artistas. En una entrevista con Noticias Caracol especificó que él se hospedaba con los músicos en un hotel ubicado en la avenida Masaryk, una de las más lujosas de la capital, en Polanco, y que hacia el mediodía B-King y Regio Clown salieron al gimnasio. Fue la última vez que se les vio. Ellos le habían comentado que después almorzarían con unos conocidos de Regio Clown, sin especificarle quiénes, y quedaron en reencontrarse por la noche en el hotel para una reunión de trabajo.
“Todos estábamos hospedados en el mismo hotel. Ellos salen del hotel a eso del mediodía. Llegan al gimnasio, suben videos dentro el gimnasio y después de la conversación sobre el almuerzo, se perdió totalmente la comunicación. Ya no les llegaban los mensajes. Espero a las 19.30 para llamarlos. No les entra la llamada a Regio ni B-King. De repente se les apagó el celular y ese momento no me preocupo. Llega las 12 de la noche, la 1 de la mañana, la preocupación entró muy fuerte”, ha contado Gallego. En otra entrevista, con la emisora La Kalle, de Colombia, Gallego especifica el itinerario de los artistas: “El domingo hicimos el concierto. Participamos en el show de Regio, y el martes pasaron estos hechos: B-King sale al gimnasio en la zona de Polanco, en Smart Fit, repito, y después, en las horas de la tarde, tipo 4.00 p.m., perdimos comunicación totalmente, desde ese día y hasta el sol de hoy”.
Entre tanto, las familias de los músicos han emprendido una cruzada en redes sociales para pedir la ayuda de cualquier persona que pueda dar información sobre su paradero. La DJ colombiana Marcela Reyes, expareja de B-King, fue de las primeras en hacer un llamado al presidente y a la Cancillería colombiana. La hermana del intérprete, Stefanía Agudelo, ha utilizado su cuenta de Instagram para informar sobre el caso, y ha especificado que se comunicó con B-King el mismo día de su desaparición, cuando él le contó que se dirigía al gimnasio.
La madre de B-King ha utilizado sus redes para enviarle un mensaje al cantante, que buscaba forjarse un camino dentro del género de la música urbana, el más popular en Medellín, la ciudad en la que creció y en la que está radicado: “Hijo de mi alma y de mis entrañas, le pido a Dios que todo lo ve y que hace lo imposible posible, que te devuelve sano y salvo. Solo Dios sabe el dolor que siento en este momento”. Varias figuras de la música, entre ellos J Balvin y Jowell, se han pronunciado y han hecho un llamado a las autoridades mexicanas para que intensifiquen la búsqueda.