Ir al contenido

Hallado sin vida un marino involucrado en el ‘caso Farías Laguna’

El nombre del fallecido se hizo público tras ser acusado por un testigo protegido de haber recibido sobornos para dejar operar una red de contrabando

El cuerpo sin vida de Abraham Jeremías Pérez Ramírez, capitán de navío y acusado de recibir sobornos por la red de contrabando de combustible cuyo desmantelamiento se hizo público el pasado fin de semana, fue hallado en las oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira (Tamaulipas) la tarde del 8 de septiembre. El nombre de Pérez Ramírez se hizo público tras ser mencionado por un testigo protegido, el exdirector de Aduanas de Tampico, que aseguraba que había cobrado 100.000 pesos para dejar pasar un barco cargado de huachicol. Este grupo criminal, que involucra marinos, funcionarios y empresarios, estaba liderado por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El hallazgo se ha reportado en varias cuentas de redes sociales. La Secretaría de Marina no ha confirmado el fallecimiento, pero ha publicado un pésame en el que lamentan “profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos, en el estado de Tamaulipas”. Esta es la tercera muerte relacionada con este caso, tras el homicidio de un marino y una trabajadora de la Fiscalía General de la República a finales del 2024, supuestamente después de enviar una carta a Ojeda Durán, en la que se denunciaba a sus sobrinos políticos, los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, de manejar las designaciones de marinos para que gente de su confianza acabará en puestos clave de aduanas para poder operar su red de contrabando.

Pérez Ramírez era titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira y, según el expediente, obtuvo 100.000 pesos por permitir que un barco lleno de combustible ilegal descargara en abril de 2024. “Durante mi estancia en la Aduana Tampico como director estuvieron a cargo los capitanes Abraham Jeremías Pérez Ramírez; hago del conocimiento que en una sola ocasión le entregué la cantidad de $100,000.00 como gratificación que le enviaba ‘NK’ cuando arribó el primer buque, que fue en el mes de abril 2024″, declaró el testigo protegido la Fiscalía General de la República.

Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras prometer que no habrá impunidad, ha defendido al almirante Ojeda Durán. “Ya había habido denuncias por el propio secretario de la Marina”, ha asegurado la mandataria. También su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, cobijaron a Ojeda Durán, al anunciar el arresto de 14 involucrados —seis marinos, tres empresarios y cinco exfuncionarios de aduanas— en esta red.

El arresto de Farías Laguna y sus cómplices parte del aseguramiento del barco Challenge Procyan, que puso el foco sobre el huachicol fiscal. En marzo de 2025, este buque petrolero llegó al puerto de Tampico desde Texas (Estados Unidos). Aunque declaró llevar aditivos para aceites lubricantes, pero cuando sus bodegas fueron inspeccionadas por inconsistencias en la información fiscal, descubrieron que en realidad transportaba diésel. Tras este hallazgo, las autoridades catearon un predio cercano a la ciudad de Altamira, donde incautaron 10 millones de litros de diésel. A finales de junio se anunció la detención de 11 personas en Saltillo, Coahuila, por tener vínculos con este decomiso, a los que habría que sumar los 14 anunciados este domingo. Las autoridades declararon que habrá más detenciones y que parte de los involucrados están huidos de la justicia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En