Ir al contenido

Lady Gaga graba un video musical dirigido por Tim Burton en la isla de las Muñecas en Ciudad de México

El trabajo pertenece al sencillo ‘The dead dance’, un tema del último disco ‘Mayhem’ de la estrella de pop que se presentó en abril de 2025 en concierto en la capital mexicana

El director Tim Burton encontró en Xochimilco el escenario para grabar el video musical que acaba de estrenar para acompañar al sencillo The dead dance de la cantante estadounidense Lady Gaga. El tema, que se incluye en su último disco Mayhem publicado en marzo de 2025, transcurre en la isla de las Muñecas, en Xochimilco, al sur de Ciudad de México. El nombre del cayo es literal: en ramas, paredes y bardas de la casa de la isla yacen miles de muñecas de todos los tamaños. De algunas solo quedan las cabezas con sus pestañas y sus ojos.

En blanco y negro, Lady Gaga baila una coreografía que recuerda al éxito Thriller de Michael Jackson, en medio de un paisaje con tintes siniestros en el que las muñecas se mueven y pestañean. Solo al final, aparecen imágenes en un color vibrante.

El icónico director de cine se paseó en las últimas semanas de junio por los conocidos canales de Xochimilco en una trajinera y visitó el pueblo mágico de Tepoztlán, en el Estado mexicano de Morelos. Su visita tomó por sorpresa a la gente, pero coincidía con la inauguración de la exposición El Laberinto, dedicada a Burton que se presentó cerca de Chapultepec, en el centro de la capital. La muestra recreaba y permitía recorrer algunos de los escenarios más icónicos de sus películas, así como mirar de cerca a los personajes de El joven manos de tijeras o El extraño mundo de Jack, entre otros.

Varias fotos de Burton en Tepoztlán tomaron vuelo en redes sociales. El director posó junto a la Parroquia de la Natividad de María, con un danzante chinelo con su vestimenta típica o con algún admirador que logró reconocerlo. Sin embargo, de Xochimilco solo apareció una fotografía en la que el director pisaba tierra firme y, tras él, se veía una trajinera, una de las tradicionales barcas de fondo plano que se usa para recorrer los canales.

Unos dos meses antes de la visita de Burton a México, Lady Gaga se presentó en el Estadio GNP luego de 13 años de ausentarse en los escenarios mexicanos. La estrella del pop publicó en marzo de este año su último disco Mayhem, en el que participaron Andrew Watt -quien ha trabajado con Justin Bieber y Miley Cyrus-, Cirkut y Gesaffelstein, como productores y compositores. Durante la presentación, Gaga mencionó que la capital mexicana guarda un lugar especial en su corazón, ya que fue esta la ciudad en la que culminó su primera gira de estadios, en 2011, con el disco Monster Ball.

La crítica fue positiva para el octavo disco de Gaga. La revista Rolling Stones celebró el retorno a sus raíces pop sin caer en la nostalgia y aseguraba que se mostraba más auténtica que nunca. En al menos 23 países alcanzó el primer puesto de ventas, como Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Suiza, por mencionar algunos. En Spotify, registró más de 45 millones de reproducciones en su estreno.

Los muertos bailan

En The dead dance, Lady Gaga lleva un vestido blanco con mangas largas y abombadas de una tela tipo organza. La falda cae en tres capas y de todas partes cuelgan pedazos largos de tela. El pelo rizado y amarrado en dos chongos a cada lado de la cabeza; el rostro cubierto de cicatrices y marcas, como las que se forman en la tierra a falta de agua. Las muñecas de la isla parpadean y mueven los ojos. Una que otra mueve los brazos y las caderas, otras solo sonríen. La isla de las Muñecas ha sido el escenario elegido para el último trabajo en conjunto de los dos artistas, que han amasado su carrera alrededor de la teatralidad terrorífica.

Sobre la firma

Más información

Archivado En