Radares móviles en Ciudad de México: ¿cómo funcionan y a cuánto asciende la multa?
Estos nuevos dispositivos se instalarán en puntos clave con alta incidencia de accidentes e infracciones viales
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha puesto en marcha un nuevo operativo con radares móviles para medir la velocidad de vehículos y motocicletas en diversas vialidades de la capital. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los accidentes por circular a exceso de velocidad y generar conciencia entre los conductores sobre la importancia de respetar el reglamento de tránsito.
El operativo, que se comenzó a implementar el pasado fin de semana en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, incorpora una tecnología avanzada donada por la iniciativa Bloomberg. A diferencia del sistema Fotocívicas, donde la ubicación de los radares ya es conocida por los automovilistas, estos nuevos dispositivos ofrecen una mayor capacidad de sorpresa y adaptabilidad.
De acuerdo con la Directora General de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez Vázquez, los radares móviles permiten captar imágenes de los vehículos a dos o tres kilómetros de distancia, lo que facilita a las autoridades interceptar a los conductores que exceden los límites de velocidad. Para garantizar la seguridad en las calles, los conductores que cometan una infracción serán detenidos unos metros más adelante, en un semáforo o punto en el que se puedan orillar para que se les muestre una imagen de su vehículo con el registro de la velocidad a la que circulaba al pasar por el radar.
¿Cuáles son las sanciones por manejar a exceso de velocidad?
El Artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece los límites de velocidad en 40 kilómetros por hora en vías secundarias y laterales de acceso controlado, 50 kilómetros por hora en vías primarias, y 80 kilómetros por hora en carriles centrales de vías de acceso controlado. La multa por pasarse del límite es entre 10, 15 y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que en 2025 es de 113.14 pesos mexicanos, por lo que el monto oscila entre 1,131 y 2,262 pesos.
Las autoridades han explicado que los vehículos que cuenten con más de tres adeudos serán sancionados con mayor severidad, con el traslado al depósito vehicular, tal como lo establece el artículo 67, fracción I, del Reglamento de Tránsito. En cambio, quienes no tengan infracciones previas recibirán una amonestación verbal. Durante el primer día del operativo, se remitieron 14 vehículos al depósito vehicular, 12 de ellos por falta de placas y uno por exceso de velocidad. Además, siete motocicletas fueron sancionadas, se realizaron 37 revisiones, 23 infracciones y una garantía.