Las claves del caso de Alicia Villarreal: de la señal de auxilio en su concierto a la ratificación de la denuncia por violencia machista
La cantante mexicana, quien se encontraba en medio del proceso de divorcio de Cruz Martínez, obtuvo una orden de restricción tras sufrir la agresión por parte de su expareja
La noche del domingo 16 de febrero, antes de que concluyera su concierto en Michoacán, la cantante Alicia Villarreal hizo un gesto que es reconocido internacionalmente como una señal de auxilio en casos de violencia de género. En medio de los reflectores y aplausos de sus admiradores, la intérprete realizó el movimiento para pedir ayuda discretamente, el cual consiste en levantar la palma de la mano hacia afuera, doblar el pulgar, y cerrar los dedos sobre él. Un video del momento se viralizó rápidamente en redes sociales, por lo que el caso provocó la preocupación del público. El hecho de que una figura tan mediática tuviera que recurrir a esta seña para denunciar a su expareja conmocionó a un país en el que siete de cada 10 mujeres han experimentado violencia machista al menos una vez en su vida.
¿Qué pasó entre Alicia Villarreal y Cruz Martínez?
Días después del incidente, Alicia Villarreal ratificó la denuncia por violencia de género en contra de su aún esposo y líder de la banda Kumbia Kings, Cruz Martínez, ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres en Nuevo León. “Les agradezco a las autoridades que me han dado el tiempo, al público, a toda la gente. Estoy llevando esto que ha sido difícil, entonces nada más hemos venido a declarar estos hechos y pues ya, las decisiones finales ya las tomarán”, se limitó a decir la artista del regional mexicano.
De acuerdo con la ficha informativa de la denuncia que se filtró al programa Ventaneando, la intérprete llegó a su domicilio en la colonia Cumbres, al poniente de Monterrey, y al entrar a su recámara fue atacada por Martínez, quien se había ocultado en el clóset. Aparentemente, el hombre se había molestado por una publicación que ella había hecho en redes sociales en la que estaba acompañada por su expareja, el actor Arturo Carmona. Para tratar de incomunicarla le quitó sus celulares, tarjetas bancarias, identificaciones oficiales y su pasaporte, hasta que en una distracción ella logró escapar y pedir ayuda. Posteriormente, la cantante tuvo que acudir al hospital por las lesiones visibles que sufrió durante la agresión.
Hasta ahora, Martínez no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra, pero en un mensaje que su equipo legal presuntamente envió a la periodista Addis Tuñón se lee, “es inaceptable que se utilice una plataforma de influencia y alcance mediático para promover una campaña basada en controversia, en mentira total sin considerar la responsabilidad ética que conlleva tener una voz pública”.
Alicia Villarreal y Cruz Martínez se casaron en 2003, pero el año pasado la cantante anunció que estaban enfrentando una crisis debido a las supuestas infidelidades del productor musical, por lo que decidió iniciar los trámites del divorcio. Al compartir algunas empresas y propiedades con su pareja, tenían que seguir en comunicación, por lo que aún tenía acceso a su casa. Tras la agresión se desconoce el paradero de Cruz Martínez, quien es ciudadano estadounidense, pero a la mexicana se le ha otorgado una orden de restricción como una medida de protección.