Un expolicía municipal de Hidalgo asesina a puñaladas a su expareja y a otras tres personas
La víctima de feminicidio denunció varias veces a su pareja y se opuso a la resolución de una jueza que suspendió el proceso en contra del oficial
La mujer a la que ha asesinado finalmente este miércoles Marco Antonio “N”, un expolicía municipal de Mineral de la Reforma, en el Estado de Hidalgo —ubicado a unos 110 kilómetros de Ciudad de México— había advertido varias veces a las autoridades de que su expareja era peligroso y violento. Después de que una jueza suspendiera dos veces el proceso en contra del hombre, la mujer se opuso y volvió a expresar el miedo que sentía de que la volviera a agredir. La mujer, junto con otras tres personas —su madre y otros familiares— han sido asesinadas a puñaladas por ese oficial en la localidad de Azoyatla, vecina de la capital del estado, Pachuca.
El atacante fue un elemento de la Policía municipal que renunció a su cargo tras ser acusado por su pareja de privación ilegal de la libertad y por violencia familiar, el pasado 13 de octubre. El hombre aseguró que renunciaría a su cargo, y un día después ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, para ser vinculado a proceso el 21 de ese mismo mes. El Ayuntamiento solo recibió su renuncia firmada, pero no fue sujeto a ningún proceso administrativo por parte del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma.
El oficial fue liberado por una primera resolución de la juez Mendoza Montiel, quien solicitó que se girara un oficio al municipio en el que Marco Antonio trabajaba para que “no prestara sus servicios como policía cerca del domicilio de la víctima”. También acordó una reparación de daños. La mujer se opuso al considerar que enfrentaría riesgo de un nuevo ataque, respaldada por el ministerio público presente. Ambos argumentos fueron desechados.
De acuerdo con información del periodista de investigación hidalguense, Axel Chávez, el oficial Marco Antonio enfrentó un proceso más, a causa de otra agresión, por violencia familiar equiparada, que también denunció su pareja. Tras un aplazamiento, su audiencia fue programada para el 10 de marzo; en ella se presentaría la imputación, sin embargo, el ataque de este miércoles impidió llegar a la fecha.
Las víctimas del ataque son dos hombres y dos mujeres, por quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ha iniciado dos carpetas de investigación: una por feminicidio y otra por homicidio doloso. Chávez asegura que algunos sobrevivientes relataron a las autoridades que Marco Antonio portaba el uniforme de la corporación municipal, mientras que el municipio de Mineral de la Reforma dijo que había dejado de pertenecer a ella desde el 19 de noviembre de 2024, por renuncia escrita ratificada de manera personal, y tras ser sujeto a un procedimiento interno en su contra, ya que por la primera posible agresión y retención de su expareja había pasado un mes en prisión.
El segundo proceso que afronta el ahora presunto responsable de un cuádruple asesinato es por posibles ataques que sufrió su expareja en su domicilio, por la que se puso en marcha una carpeta de investigación por violencia familiar equiparada.
Marco Antonio M.G. ha sido detenido unas horas después de perpetuar el asesinato de las cuatro personas, sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, tras un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Guardia Nacional y el Ejército. Fue ingresado a un hospital porque presentaba heridas por arma blanca, que, según la tesis de las autoridades, podrían ser autoprovocadas en un intento de quitarse la vida. Su estado de salud fue reportado como grave, pero estable.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó la tarde de este miércoles que el presunto multihomicida trabajaba actualmente en una empresa de seguridad privada, y aprovechó para recomendar que dichas instituciones “deben de cuidar a quienes se contrata para esta labor”.