México vuelve a contar más de 15.000 asesinatos en el primer semestre de 2024

El país se estanca en cifras altísimas, según datos del Inegi, con un pequeño descenso en los primeros seis meses del año pasado, tiempo de campañas electorales

Elementos de seguridad resguardan la escena de un homicidio, en Tijuana, Baja California.Omar Martínez Noyola (Cuartoscuro)

México volvió a contar más de 15.000 asesinatos en el primer semestre del año pasado, según los datos que ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi). De enero a junio de 2024, el país contó 15.243 homicidios dolosos, 752 menos que en el mismo periodo del año anterior y 1.073 menos que en el primer semestre de 2022. Aunque la inercia a la baja se confirma con el paso de los años –15.243 es el dato más bajo desde 2017– el estancamiento de las cifras en un nivel altísimo ilumina el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2028-2024), incapaz de atajar la violencia en el país.

Los datos de 2024 deben entenderse además como parte de un contexto electoral. En el primer semestre del año, México vivió atrapado en una serie de precampañas, campañas y procesos de selección de candidatos a diputados, alcaldes, regidores, etcétera. Históricamente, las contiendas electorales en el país han estado marcadas por la violencia, particularmente en la última década y media. Solo entre el 1 de marzo del año pasado, fecha oficial de inicio de las campañas, y el 2 de junio, se registraron 330 ataques contra figuras políticas.

Los datos del Inegi suelen considerarse como los más fiables. A diferencia de la cuenta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que toma en consideración la información de las investigaciones de las fiscalías, el Inegi aguarda y recolecta la información de los certificados de defunción. En muchos casos, la información de las fiscalías varía con el tiempo –un homicidio culposo pude recalificarse como uno doloso, por ejemplo–, cosa que raramente ocurre en el caso del Inegi, cuando cierra su cuenta. De enero a agosto, cuando el instituto da las cifras definitivas, los números varían igualmente.

Según el comunicado que ha divulgado el instituto, la mayoría de asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, el 73%, situación habitual de los últimos años. El Inegi no da detalles del comportamiento de los estados. El gabinete de seguridad, encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha insistido desde que tomó posesión, a principios de octubre, que siete de los 32 estados de México concentran la mitad de los asesinatos que se cometen en el país: Guanajuato, en primer lugar, seguido de Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, y Nuevo León.

Según informó el Gobierno hace semana y media, los asesinatos descendieron en seis de estos siete estados durante sus primeros 100 días, todos menos Guanajuato.

Sobre la firma

Más información

Archivado En