James Rodríguez, Ronaldinho, Gignac y otras estrellas del fútbol que han llegado a la Liga MX
La contratación del astro colombiano ha sido catalogada como una que ha roto el mercado de fichajes en México. Rodríguez se une a una larga lista de figuras y leyendas, algunas encontraron gloria y otras solo dieron pena
Una de las tantas características que destacan al fútbol mexicano son las cosas inverosímiles que suceden, por lo menos, cada fin de semana. El epítome de estos eventos ocurre durante el mercado de fichajes en verano e invierno. El astro colombiano James Rodríguez, quien jugó en equipos como Real Madrid, A.S. Mónaco, F.C. Porto y Bayern Múnich, por mencionar algunos, es la nueva contratación del Club León, que juega en el Estado de Guanajuato. El periodista deportivo Christian Martinolli mencionó a través de su cuenta en X que la llegada de Rodríguez a la Liga MX es una que rompe el mercado; falta que Rodríguez salga al campo a jugar al mismo nivel que lo hace con su selección. No es la primera vez que una estrella internacional de esa talla pisa tierras aztecas.
Leyendas de otras tierras
Desde inicios del siglo XX, el fútbol mexicano ha visto el arribo de estrellas. Algunos hicieron historia con sus clubes y de otros, lo único que resalta es el fichaje. Es fue el caso, por ejemplo, de José Guimarães Dirceu. El brasileño llegó al Club América en 1978 y se fue al finalizar la temporada por problemas con sus compañeros de equipo y el cuerpo técnico. Lo más destacado de su paso por México fue una frase que dejó claras las fricciones que tenía con el club capitalino: “Yo doy balones y me devuelven sandías”.
Brasileños en México
El caso de Guimarães no es el común denominador de los brasileños en México. El cuarto goleador histórico del equipo americanista es José Alves, Zague, también apodado el Lobo Solitario, marcó 162 goles, de acuerdo con ESPN. Es padre del también futbolista, ahora comentarista deportivo en TV Azteca, Luis Roberto Alves, Zaguinho.
Más recientemente, la llegada de Ronaldinho a los Gallos Blancos del Querétaro causó revuelo entre los aficionados, no solo para los seguidores del club. El campeón el mundo no jugó al nivel que lo hizo en el Barcelona, pero le bastó para salir aplaudido del campo por los hinchas de equipos rivales en varias ocasiones. La más memorable fue en el Estadio Azteca contra el América. El partido terminó en goleada de cuatro a cero a favor de Querétaro, Dinho anotó los últimos dos tantos y el estadio completamente lleno, gritó y celebró sus goles.
Dani Alves, otro que también pasó por el Barcelona, llegó a Pumas en 2022. No tuvo la misma suerte que Ronaldinho. Después de una temporada, Alves fue encarcelado en 2023 por un delito de abuso sexual y condenado a cuatro años y medio de prisión, pero salió libre después de 14 meses tras pagar una fianza de un millón de euros.
André Pierre Gignac
André Pierre Gignac dejó el Marsella de la Ligue 1 de Francia a los 30 años y llegó al equipo norteño Tigres como agente libre en 2015. Es una de las mejores adquisiciones que ha hecho un equipo mexicano. Gignac se convirtió con rapidez en el máximo referente del plantel. Durante varias temporadas jugó al nivel que se les exige a los europeos y en menos de 10 años se consagró como el goleador histórico del club con 211 tantos, de acuerdo con Goal, medio especializado en fútbol.
Pep Guardiola
Considerado el mejor entrenador del mundo en la actualidad, el dirigente del Manchester City, Pep Guardiola, terminó su carrera como futbolista con los Dorados de Sinaloa en 2006. Su paso por la liga mexicana no fue particularmente brillante, jugó solo 10 partidos y anotó un gol. Sin embargo, el exfutbolista mexicano Christian Patiño contó para el medio de comunicación ESTO, que Guardiola mostró tintes de encaminarse hacia una carrera como director técnico. De acuerdo con Patiño, el catalán hablaba mucho con Juan Manuel Lillo, entonces director técnico de Dorados, sobre la parte táctica, cómo jugar, las modificaciones ideales para el plantel. “Yo pienso que fue allí donde hizo sus pininos de lo que es ahora”, dijo su excompañero de equipo.
Una estancia en Madrid
Al menos 14 jugadores que vistieron la camiseta blanca del Real Madrid han probado suerte en territorio azteca. Los mexicanos Hugo Sánchez, Javier Chicharito Hernández y José Luis Borbolla, primer mexicano en jugar para los merengues, son algunos ejemplos. Sánchez y Borbolla regresaron para jugar con Las Águilas y Hernández con el Rebaño Sagrado.
El Buitre
Una de las contrataciones más sorprendentes en la Liga MX, casi como la de Ronaldinho, sucedió en 1994. Un empresario español compró la franquicia de Toros del Atlético Cuernavaca, lo trasladó a Celaya y fue renombrado como Atlético Celaya. El equipo ascendió en su primera temporada a la primera división y con ello anunció un fichaje que parecía imposible: Emilio El Buitre Butragueño. El histórico delantero, eterno del Real Madrid, ganador del Balón de Oro en 1986 y 1987, llegó a las filas del recién ascendido Atlético Celaya. Butragueño se retiró en 1998 sin poder ganar un título con el club del bajío.