Muñecas a las que se les cae el pelo y juguetes mal acabados: la Profeco hace un estudio de calidad de cara al Día de Reyes
A través de 680 pruebas aplicadas a 40 juguetes del mercado mexicano la Profeco muestra algunos problemas que los Reyes Magos deberán tener en cuenta cuando reciban las cartas este 6 de enero
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quiere facilitarle la vida a los Reyes Magos ahora que sus buzones comienzan a saturarse con las peticiones de miles de niños de todo México. Para que llegue lo mejor de lo mejor, en diciembre han publicado un estudio de calidad, realizado por el Laboratorio Nacional de Defensa del Consumidor entre agosto y octubre, donde encontraron algunos defectos a tomar en cuenta, como piezas con malos acabados, desprendimiento de pintura o muñecas a las que se les cae el cabello.
Para el estudio, se han analizado 40 modelos de juguetes de 25 marcas distintas, donde se incluyen carros, muñecas y muñecos, juegos de mesa, pistas de vehículos o pistolas de dardos de espuma, entre otros. Las 680 pruebas verificaban que la información de cada producto no fuera engañosa, que mostrara la edad adecuada de uso y, sobre todo que los acabados fueran ideales para no poner en riesgo a las niños y los niños que jugaran con ellos.
Resultados del estudio
De acuerdo con las pruebas realizadas por la Profeco, la mayoría de los juguetes aprobó y obtuvieron calificaciones de “buenos”, “muy buenos” y “excelentes”. Sin embargo, hicieron apuntes para distintos productos donde se encontraron distintas fallas y detalles a tomar en cuenta.
Carros
En esta sección colocaron al vehículo de rescate de Adventure Force, la limusina de lujo de Polly Pocket y un auto de la marca Red Box, que presentaban malos acabados con rebabas. Este último, además, sólo tiene un instructivo en inglés, que incumple la Norma Oficial Mexicana de presentar los productos en español.
También aparece el modelo Toad, de la película de Super Mario, al cual se le desprendía la pintura fácilmente.
Muñecas
El modelo Spin Master de Gabby’s dollhouse y la bebé dulce bailarina de Baby Alive tienen defectos en la aplicación de pintura, tanto en el rostro de las muñecas como en su ropa.
La Spin Master repite en la lista junto a la Barbie de Mattel y una muñeca con accesorios de Rainbow World por sufrir desprendimiento de pelo.
Muñecos
Tanto el Funko de Choji Akimichi, un personaje del anime Naruto, como Woody y Buzz Lightyear, protagonistas de Toy Story, tienen defectos en sus acabados. Hay manchas de pintura por mala aplicación, así como rebabas en algunos accesorios.
Sets de juego
La única mención en esta categoría fue para el modelo cuidadora con animales de la marca Playmobil, por tener desprendimiento de pintura.
Juegos de mesa
El popular Monopoly, en su versión Hasbro Gaming, tenía rebabas presentes en algunas figuras de casas.
Juegos de manualidades
La fábrica de pelotas de Mi Alegría y la arena cinética de Spin Master tuvieron varios defectos en sus accesorios, presentando algunas partes cortantes por la rebaba del plástico.
Pistolas con dardos de espuma
La marca Nerf, con su ‘face-off target set’, es la única en esta sección debido a los acabados y al desprendimiento de pintura.
Además, la Profeco señaló el impacto negativo que pueden tener este tipo de juguetes en niñas y niños, al “incentivar comportamientos impulsivos o agresivos”.
Juguetes varios
La última categoría está ocupada por un carrito de compras y una carriola con bebé, ambas de la marca Prinsel, que debido a los pobres acabados en ambos no se pudieron ensamblar y utilizar correctamente.
Recomendaciones a los consumidores
Por último, la Procuraduría da algunos consejos a madres y padres y recuerda que es importante considerar la edad, gustos y habilidades de sus hijos, así como adquirir los juguetes en comercios establecidos evitando la piratería. Señala que es importante conservar el ticket en caso de que sea necesario hacer una reclamación, y también los instructivos para aclarar si hay un mal funcionamiento.