Muere a los 68 años Cristóbal Ortega, el motor del América en la década de los 80
El futbolista desarrolló su carrera durante 19 años y en exclusiva para el equipo azulcrema. Disputó 711 partidos, lo que lo convierte en el americanista con más encuentros disputados en la historia del club
Cristóbal Ortega, seleccionado nacional y jugador histórico del Club América, ha fallecido este jueves 2 de enero a los 68 años. Debutó en la liga profesional mexicana de fútbol en 1974, con 18 años; estuvo a punto de marcar un gol y tener un primer partido perfecto, pero el poste del arco le negó la dicha. Disputó 711 encuentros con el equipo azulcrema, una cifra que lo convierte en el jugador con más partidos en la historia del club y es, junto con Alfredo Tena, el máximo ganador de títulos, con 14 en total.
El club publicó un comunicado a través de redes sociales en el que lamentan el fallecimiento de Ortega. “Su legado y amor por el equipo quedarán grabados para siempre en la historia del club y en el corazón de nuestra afición. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos” se lee en la publicación. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. El periodista deportivo Javier Alarcón reportó que Ortega se encontraba hospitalizado desde el 21 de diciembre de 2024 y su estado de salud era delicado.
La carrera de la leyenda
Su estilo de juego caracterizado por su velocidad, gran habilidad técnica y fortaleza, lo consolidaron como uno de los favoritos de la afición y la directiva. Durante sus primeros años, aun siendo parte de las reservas azulcremas, fue llamado por Unión Coapa, una sucursal del club América, para disputar un partido en Brasil. Al verlo en la cancha, los asistentes en las gradas pensaron que Ortega era de origen carioca por la forma en que jugaba.
Un año después de debutar. Ortega se consagró como campeón de Liga y Campeón de Campeones, este último es un enfrentamiento entre los equipos que resultaban campeones de Liga y campeones de Copa; a partir de 2003 se enfrentan los equipos que resulten ganadores de los torneos cortos de Apertura y Clausura, que se juegan a principio y final de cada año.
Cristóbal Ortega comenzó su carrera futbolística jugando como extremo o volante derecho, una posición de ataque pegado a la banda con funciones distintas a las de un delantero, que juega más por la parte central del área del rival. Pero en la temporada 1981-1982, Carlos Reinoso fue contratado como el nuevo director técnico del América y movió a Ortega a la media cancha para jugar de seis o medio de contención, una posición más defensiva. Sin embargo, fue aquí donde Ortega se consagró como leyenda.
Distintos videos en YouTube dedicados al análisis y crónicas del Club América resaltan en Cristóbal Ortega su entrega en la cancha. Lo describen como el motor del equipo, incansable, rápido como un relámpago. Fue parte de los años dorados del americanismo; en 1978, ganó la Copa Interamericana ante el equipo argentino Boca Juniors; en los años 80 conquistaron un tricampeonato, y resultaron vencedores en la entonces llamada Final del siglo contra su eterno rival, las Chivas del Guadalajara.
Tras 40 años de haber conseguido el primer tricampeonato, Ortega ha muerto. No sin antes presenciar un renacimiento del América, con tres copas al hilo bajo el mando de entrenador brasileño André Jardine. El fútbol mexicano se ha quedado sin una de sus leyendas más destacadas en la historia del deporte.