Bertha María Alcalde llega a la Fiscalía de Ciudad de México defendiendo el acceso a la Justicia “sin importar el dinero, poder o influencias”

El Congreso capitalino aprueba el nombramiento, con el apoyo de parte de la oposición, de la abogada y hermana de la dirigente nacional de Morena

Bertha María Alcalde Luján toma protesta como Fiscal de la Ciudad de México, este lunes en el Congreso Local.Graciela López Herrera/Cuartoscuro

Bertha María Alcalde despertó este martes como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. “Trabajaré con todo mi empeño para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, sin importar el dinero, poder o influencias”, ha dicho después de tomar protesta al cargo. El Congreso capitalino aprobó la noche del lunes su nominación en la Administración de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la capital mexicana. Alcalde llega al cargo después de estar en la terna para varios cargos federales. La mayor de las dos hijas de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, buscó primero ser consejera del Instituto Nacional Electoral y después ministra del Supremo mexicano.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el cargo con 51 votos del bloque oficialista y parte de la oposición. Las bancadas PRI y MC, también auparon su designación. Los 15 votos en contra llegaron únicamente del grupo parlamentario del PAN. La abogada tomará las riendas de la fiscalía el 10 de enero por un periodo de cuatro años que se pueden extender por el mismo lapso. Además de ser hermana de Luisa María Alcalde, dirigente nacional del Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada en febrero directora del ISSSTE. En su currículum aparece que ha sido formadora de jueces y de ministerios públicos, además de haber trabajado en la implementación del sistema de justicia acusatorio.

La designación no ha sido tersa, la oposición ha puesto sobre la mesa el posible conflicto de interés que hay de por medio por ser integrante de una de las familias más importantes de la autonombrada Cuarta Transformación. “La propuesta que llega, el PAN no puede acompañarla. La autonomía es fundamental para que se actúe con imparcialidad y beneficio de la colectividad, porque la falta de ello pone en riesgo a la ciudadanía y la existencia de sesgos”, dijo Andrés Atayde, coordinador de la bancada del PAN.

Alcalde arrancó el proceso de selección como la clara favorita del oficialismo en la terna formada por Ulrich Richter y Anaid Valero. Los legisladores oficialistas han defendido a capa y espada el nombramiento. Martha Ávila, diputada local de Morena, ha plantado cara a la oposición, les ha reprochado que hayan tirado la reelección de Ernestina Godoy, fiscal durante la Administración de Claudia Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. “Hace un año dinamitaron la elección, lucharon con uñas y dientes para defender sus privilegios; en ese proceso impusieron una dictadura de la minoría, bloquearon el proceso, pudo más el odio personal contra la fiscal (Ernestina Godoy) y privilegiaron la venganza política. Hoy las cosas son diferentes porque el pueblo nos otorgó la mayoría calificada, hoy vamos a cumplir para garantizar la procuración de justicia”, lanzó la legisladora.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la capital mexicana, se ha pronunciado sobre la designación y ha reconocido que se trata de una persona preparada. “Celebro la decisión del Congreso de la Ciudad de México al designar a Bertha Alcalde como Fiscal General de Justicia, una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada”, publicó en su cuenta de la red social X.


Sobre la firma

Más información

Archivado En