Alcoholímetro 2024 en Ciudad de México: cuál es el límite de alcohol, horarios, y dónde hay sanciones
Desde 2003, este operativo en la capital mexicana tiene el objetivo de prevenir accidentes a causa del alcohol, especialmente en temporadas festivas
El gobierno de Ciudad de México ha anunciado que con el inicio de la temporada decembrina, durante diciembre y hasta el 6 de enero, estará activo el Alcoholímetro ampliado, es decir, que estará funcionando las 24 horas del día. Los controles de alcoholemia serán instalados en ubicaciones itinerantes a lo largo de las 16 alcaldías de la capital mexicana y participarán al menos 800 agentes. El alcoholímetro, como se le conoce al programa Conduce sin alcohol, fue puesto en marcha desde 2003 con el objetivo de prevenir hechos viales relacionados con el consumo de alcohol. De acuerdo con autoridades, este programa ha logrado disminuir en un 70% las muertes.
“Este mes, queremos que los capitalinos puedan ejercer de manera responsable la conducción de sus autos, por eso aprovecho para hacer un llamado a las y los capitalinos para que disfrutemos de estas fechas pacíficamente, de manera responsable, cuidándonos no solo a nosotros mismos, sino a nuestras familias y la población en general”, dijo la jefa de Gobierno Clara Brugada al dar banderazo de inicio al programa. Brugada ha sido cuestionada por regresar las licencias permanentes a la capital mexicana.
¿Qué es un trago estándar?
Identificar qué es un trago estándar permite a las personas calcular la cantidad de alcohol, independientemente de la bebida, que pueden ingerir, para no violar el límite establecido por el alcoholímetro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), equivale aproximadamente a 10-12 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una cerveza de 355 ml con un volumen de alcohol del 5% equivale a un trago estándar, lo mismo que 150 ml de un vino con el 12% de alcohol o 45 ml de un licor destilado con el 40% de alcohol. El cuerpo metaboliza aproximadamente un trago estándar por hora, pero algunos factores como el peso, el metabolismo o incuso si se ha comido o no antes de beber pueden influir en cómo afecta el alcohol.
¿Cuál es el límite de alcohol permitido en la CDMX?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que “queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”. Sin embargo, el límite varía según el tipo de conductor:
- Automovilistas particulares: Hasta 0,4 mg/L de alcohol en aire espirado, lo que equivale aproximadamente a uno o dos tragos estándar para la mayoría de las personas.
- Conductores de transporte público o de carga: Tolerancia cero.
Sanciones
Si una persona supera el límite permitido de alcohol al conducir, las sanciones incluyen:
- Arresto administrativo: de 30 a 36 horas en El Torito.
- Retiro del vehículo: el automóvil es enviado al corralón.
- Multas económicas: En algunos casos, estas sanciones pueden aplicarse de forma adicional. La multa económica en Ciudad de México por no aprobar la prueba del alcoholímetro es de 6.224 pesos mexicanos.
- Seis puntos de penalización en la licencia de conducir.
Horarios y funcionamiento del alcoholímetro
El operativo está activo durante todo el año, con horarios y coberturas ampliadas en temporadas festivas como la época navideña. En días regulares generalmente funciona los fines de semana en un horario de 21.00 a 3.00 de la madrugada. En épocas especiales el llamado Alcoholímetro Ampliado funciona las 24 horas. Las ubicaciones son itinerantes y estratégicas, por lo que es difícil predecir dónde se instalarán los puntos de revisión.