Brugada retira a los ambulantes de Bellas Artes y Sheinbaum la apoya: “Hay que hacer un ordenamiento”

El Gobierno de Ciudad de México monta un megaoperativo para desplazar a los vendedores informales del centro histórico

Elementos de seguridad durante el operativo de orden en el Centro Histórico, el 19 de diciembre en Ciudad de México.Mario Jasso (Cuartoscuro)

“Hoy se recuperó Bellas Artes”. Ese fue el mensaje lanzado este jueves por Clara Brugada, jefa de Gobierno de Ciudad de México, tras montar en las puertas del palacio un megaoperativo, llamado Orden y Seguridad, para expulsar a todos los vendedores ambulantes. Fue el propio Ejecutivo quien compartió las imágenes de unos 500 policías marchando por el centro histórico de la capital y forzando la salida de los comerciantes. “El ambulantaje no puede estar en una situación en la que genere problemas”, apuntó Brugada al ser consultada. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha apoyado este viernes el mensaje, ha dicho que lo que hay que hacer es “un ordenamiento”, pero ha pedido que no se criminalice al comercio informal. “Son gente que se gana la vida”, ha dicho la mandataria.

El centro histórico de México está plagado de vendedores ambulantes. Muchos se concentraron en la explanada de Bellas Artes, pero también en la Alameda Central o incluso las calles que se encuentran hacia el norte de Palacio Nacional. Aunque el Plan de Ordenamiento para el Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico, publicado en 2022, restringe estas actividades a ciertas zonas, las autoridades no había logrado controlarlo. Además, con las prohibiciones a los ambulantes no lograron más que acorralarlos sin darles mayores soluciones a su labor informal.

Vendedores ambulantes en la explanada principal del Palacio de Bellas Artes el pasado 9 de diciembre.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

“Este operativo busca garantizar el orden en la vía pública, ofreciendo a las y los ciudadanos un entorno seguro y libre para disfrutar y transitar”, informó el jueves César Cravioto, secretario de Gobierno. El objetivo de la Administración capitalina era liberar la zona para que los ciudadanos y turistas pudieran circular con mayor facilidad, sobre todo, en fechas festivas como las de diciembre. Brugada señaló que el objetivo era que “los que viven, caminan, transitan, turistas, ciudadanía en general, puedan disfrutar del centro histórico, que es emblemático”. La jefa de Gobierno, sin embargo, no profundizó en cuál es el plan que tiene para esos comerciantes. Solo adelantó que lo sucedido esta semana en Bellas Artes es el primer paso: “Así se va a ir uno a uno en todos los cuadrantes del centro histórico”.

El tema llegó a la conferencia matutina de Sheinbaum este viernes. En principio, la presidenta respaldó el operativo, pero pidió que no se criminalizara a los ambulantes. “Claro que todos queremos caminar hacia la formalización, pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida, no están cometiendo un delito o algo así, sino sencillamente ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México, los peatones puedan caminar y, al mismo tiempo, pueda haber mercancías que puedan ser utilizados por mexicanos y mexicanas”, señaló.

Elementos de la policía frente a puestos ambulantes en la Avenida Juárez, en Ciudad de México. Mario Jasso (Cuartoscuro)

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) apuntan que un 55% de la población que trabaja lo hace en el mercado informal. Unas cifras que van en aumento cada año. En 2022, contribuyó con un 24,4% del PIB, mientras que el año pasado lo hizo con un 24,8%. Cravioto ha explicado que el operativo se mantendrá hasta el 7 de enero, “que es el momento donde hay más comercio, más visitantes, más actividad”. Será ejecutado por policías, funcionarios de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública y de la Autoridad del Centro Histórico, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos local, para certificar que se cumplan los derechos humanos, ha dicho.

“Respetamos mucho a quienes ejercen el comercio en sus distintas facetas, por supuesto, quienes tienen un establecimiento mercantil”, ha señalado el secretario de Gobierno “También respetamos mucho el comercio en vía pública, pero tiene que haber orden y tiene que haber un número determinado de comerciantes que permita que todos podamos convivir respetando los derechos humanos de quien vive, de quien visita, de quien camina y también de quien comercia aquí”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En