Profepa clausura la atracción Camino Real del Tigre en Mazamitla y decomisa 34 animales
Los responsables del predio no presentaron planes de manejo para especies salvajes aprobados por las autoridades ni documentos para acreditar la procedencia legal de ciertos ejemplares
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este lunes temporalmente el predio Camino Real del Tigre en Mazamitla, Jalisco, por no acreditar la legal procedencia de algunos ejemplares de vida silvestre ni contar con plan de manejo para diversos ejemplares. En semanas pasadas se había vitalizado en redes la denuncia de que en el sitio se encontraban felinos salvajes sedados o amarraos para que los visitantes se sacaran fotografías con ellos.
Durante la inspección de cuatro días “no se identificaron animales amarrados ni sedados”. Sin embargo, los responsables no presentaron la documentación para acreditar la legal procedencia de: 2 mapaches, 1 mono capuchino, 3 llamas, 2 avestruces y 4 búfalos, ni la legal procedencia de diversos ejemplares disecados. Tampoco se contaba con planes de manejo autorizados para as especies: mapache, guacamaya verde, caracara, loro cachetes amarillos, aguililla cola roja, cocodrilo moreletii, mono araña, mono capuchino, avestruz, jaguar, búfalo de agua, llama, loro nuca amarilla y pitón reticulada.
Debido a las irregularidades, las autoridades ordenaron el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares vivos, entre ellos 5 leones (Panthera leo), 1 lobo (Canis lupus) y 3 jaguares (Panthera onca). También ordenó el aseguramiento de 28 partes o ejemplares de vida silvestre en taxidermia.