Sheinbaum confronta al magnate Ricardo Salinas: “Va a tener que pagar los impuestos que debe”

La mandataria responde a los señalamientos del empresario de que en México se ha venido abajo el entorno favorable para las inversiones

Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lanzado una advertencia al magnate Ricardo Salinas Pliego, cabeza del Grupo Salinas. “Va a tener que pagar los impuestos que debe”, ha afirmado en conferencia de prensa. “A lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega. Él, como cualquier ciudadano mexicano, tiene que pagar sus impuestos”, ha zanjado. El comentario lo ha hecho a raíz de las críticas lanzadas a su Gobierno por el empresario, uno de los más ricos de México, desde Argentina, a donde Salinas ha viajado para participar en la CPAC, la plataforma política de la ultraderecha internacional, y para conocer al presidente del país sudamericano, el también ultraderechista Javier Milei. El magnate ha afirmado que los gobiernos de Morena, desde el de Andrés Manuel López Obrador hasta el de Sheinbaum, han minado el entorno favorable para las inversiones en México, y ha llamado a la organización de “las personas con pensamiento liberal” para combatir a los “zurdos”.

El Gobierno de México ha batallado para cobrar a Grupo Salinas un adeudo fiscal de más de 30.000 millones de pesos, que los abogados del magnate han combatido con recursos judiciales, estancados ahora en la Suprema Corte de Justicia. La presidenta Sheinbaum ha exigido en días recientes a los ministros del Supremo acelerar la dictaminación del asunto, aunque los togados deben primero resolver los impedimentos que ha promovido la defensa de Salinas para retrasar la sentencia. “Hay quien usa como parte de su discurso el Estado de derecho, pues es para todos. ¿Qué ha pasado muchas veces? Ya lo sabemos, que hay una cantidad de casos que están parados por los jueces o la Corte, pero todos tenemos que pagar impuestos, eso es parte del Estado de derecho”, dijo la mandataria el martes pasado.

Javier Milei y Ricardo Salinas Pliego, en Buenos Aires, Argentina, el pasado 4 de diciembre.RR SS

Sheinbaum ha hecho alusión este viernes al desplome de las acciones de Elektra, integrante de Grupo Salinas, luego de que se anunció que la compañía sopesa deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores y volverse un ente privado. El periodista que preguntó a la presidenta por los comentarios de Salinas en Argentina definió al magnate como “un personaje con [mucho] poder económico”. Sheinbaum lo interrumpió para anotar, sonriendo: “Pues ya ni tanto. Bajaron un montón las acciones de Elektra”.

La mandataria ha dicho que Salinas está “buscando cobertura” con sus críticas y ha afirmado que no entrará en debate con él. El empresario mantuvo un pulso con el expresidente López Obrador y desde su imperio mediático, TV Azteca, combatió varias de sus políticas gubernamentales. Esta vez, desde Argentina, Salinas ha dicho que no trabaja por dinero, sino porque le “apasiona” ayudar a la gente. “Y lo hago muy bien y por eso gano mucho dinero. Aunque dicen que ya me borraron de la lista de Forbes”, ha afirmado ante el aplauso de los asistentes de la CPAC. “Yo les diría a todos mis amigos empresarios: si el entorno donde estamos operando se viene abajo, como se está viniendo abajo en mi país en estos momentos, nuestros negocios también se van para abajo”, ha sostenido. Salinas ha pedido a los empresarios invertir dinero en los movimientos que, como el de la ultraderecha, están dando “la batalla cultural” contra los “zurdos”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En