El Congreso arranca una semana decisiva para cerrar el primer presupuesto de Sheinbaum

La discusión y votación de los recursos que se gastarán en el primer año de la Administración quedará cerrado el viernes de la siguiente semana

Sesión en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, el 26 de noviembre 2024.Andrea Murcia Monsivais

El bloque oficialista, encabezado por la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, ha entrado en una semana de definición y ha activado la cuenta regresiva para la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, el primer paquete económico que marca el arranque del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Las proyecciones y negociaciones se concretarán en los siguientes día...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El bloque oficialista, encabezado por la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, ha entrado en una semana de definición y ha activado la cuenta regresiva para la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, el primer paquete económico que marca el arranque del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Las proyecciones y negociaciones se concretarán en los siguientes días, aunque los ajustes más significativos se perfilan para los recursos solicitados por los órganos autónomos, principalmente al Poder Judicial y al Instituto Nacional electoral (INE), de esos cortes buscan sacar una bolsa de hasta 20.000 millones de pesos que pretenden destinar a universidades, cultura, agua, seguridad, defensa y salud.

La hoja de ruta inicia este martes con la reunión que sostendrán de manera pública los integrantes de la Comisión de Presupuesto que encabeza Merilyn Gómez, diputada de Morena, con Bertha Gómez, subsecretaria de Egresos de Hacienda. La funcionaria resolverá las dudas que legisladores de todas las fuerzas políticas tienen del proyecto y expondrá los ejes estratégicos de la propuesta que entregó la Administración de Sheinbaum al Congreso mexicano el 15 de noviembre.

El oficialismo tiene previsto iniciar la votación del dictamen el 10 de diciembre en comisiones y entre el 11 y 13 del mismo mes en el pleno, con ello quedará cerrado el primer periodo de la 66 Legislatura. “La semana que entra es probable: martes, miércoles, jueves y viernes, si es necesario. Toda la semana que entra será motivo de discusión en la comisión y en el pleno”, dice Monreal. Llevar a buen puerto las negociaciones para tener un presupuesto impecable a la vista de los mercados, pero también de la autonombrada Cuarta Transformación, forma parte de la apuesta presidencial que deben concretar los pesos pesados de Morena en la Cámara de Diputados, señalan legisladores de Morena.

Este paquete presupuestal lleva por delante la reducción del déficit fiscal más alto de los últimos 36 años. El plan del Gobierno pasa por no congelar la actividad económica, que atraviesa un momento sensible y, a la vez, mantener el sello de la nueva presidenta con inversiones públicas en sectores clave de su programa de Gobierno, como vivienda y género.

El jueves de esta semana los legisladores deberán concluir con la polémica por los 13.200 millones de pesos que ha solicitado el INE para la organización y realización la elección judicial. Los legisladores han regateado la propuesta que el árbitro electoral ha proyectado para llevar a buen puerto la consumación de la controversial enmienda a la Constitución que lleva a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Los diputados pelean una reducción de al menos 4.000 millones de pesos a lo solicitado. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, encabeza la comitiva del INE que pondrá la cara para defender la propuesta que enviaron para realizar el inédito proceso electoral.

El proyecto de la Administración de Sheinbaum ha dejado en un lugar privilegiado a los programas sociales, los heredados por Andrés Manuel López Obrador y los propios que llevan el sello de la primera mujer presidenta de México: más recursos para las mujeres mayores y estudiantes. La Secretaría de Bienestar tendrá para ello una partida millonaria de 579.000 millones de pesos. La nueva pensión para mujeres entre los 63 y los 64 años tendrá 14.700 millones de pesos, con el fin de cubrir a 1,2 millones de primeras beneficiarias. La pensión para adultos mayores, con un padrón de más de 12 millones de personas, representa casi el 85% del total del presupuesto asignado a la Secretaría de Bienestar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En