Miguel Ángel Yunes Márquez, el gran chapulín
El clan Yunes, que toda la vida ha militado en el PRI y luego en el PAN, antes de acercarse a Morena, arrastra una larga lista de escándalos e investigaciones penales
Antes de convertirse en un aliado clave del oficialismo para aprobar las grandes reformas en el Congreso, el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez era uno de los principales enemigos de Morena en Veracruz. El partido en el Gobierno se dedicó a combatirlo ferozmente a él y a su familia, que retiene un enorme control político en el Estado sureño y es dueña de una gran fortuna, según denunció hace algunos años el propio Andrés Manuel López Obrador, patriarca morenista. El clan Yunes, que toda la vida ha militado en el PRI y luego en el PAN —antes de unirse a Morena—, arrastra una larga lista de escándalos e investigaciones penales que pasan por enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales, quebranto al erario y fraude. Hace pocos días, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, declaró que Yunes Linares, expulsado del PAN, ya formaba parte del grupo parlamentario oficialista. Ese traspaso es solo una etapa más en la trayectoria política del clan Yunes.
El patriarca de la familia es Miguel Ángel Yunes Linares, de 71 años. Militó en el PRI desde 1969. Fue dirigente del otrora partido hegemónico en Veracruz. En 2004, como diputado federal, rompió con la formación, acusando que se había convertido en la plataforma electoral de Roberto Madrazo de cara a la elección presidencial que vendría dos años después. En ese entonces, el PRI señaló que ya se estaba tramitando la expulsión de Yunes “por haber adoptado una conducta desleal”. Al poco tiempo, el patriarca se volvió funcionario en el Gobierno del panista Vicente Fox. Durante el sexenio de Felipe Calderón, también del PAN, fue director del ISSSTE, el sistema de salud para los funcionarios públicos federales. Dejó el cargo en 2010 para volverse candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Perdió contra el candidato del PRI, Javier Duarte.
El paso de Yunes padre por el ISSSTE fue polémico. López Obrador acusó que su designación en ese cargo fue un pago de favores de Calderón a Elba Esther Gordillo, que fuera la poderosa dirigente del sindicato magisterial, el SNTE, por haber movilizado a miles de maestros para apoyar la candidatura del presidente panista en 2006. Gordillo acomodó en el ISSSTE a Yunes, que era uno de sus operadores políticos, y con quien años después rompería. Con Yunes Linares en esa cartera, en el calderonismo se aprobó una reforma al sistema de pensiones muy criticada por la izquierda, con López Obrador a la cabeza.
La Fiscalía General de la República ha iniciado dos investigaciones contra Yunes por un desfalco millonario en el ISSSTE. Es solo una parte de los señalamientos que le pesan. La Fiscalía informó de que también se le indaga por enriquecimiento ilícito y blanqueo de recursos, poniendo en la mira las compañías y casas que posee el patriarca en México y Estados Unidos. La investigación incluye a la esposa de Yunes, Leticia Márquez, que ha sido usada como testaferra. Yunes Linares también fue acusado de pederastia y de ser cómplice de la red de corrupción de menores que encabezó el empresario Jean Succar Kuri.
Bajo esas sombras construyeron su carrera política los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez. Siguieron los pasos del padre en el PAN. Fernando Yunes fue diputado local y senador de la República. En 2018 se convirtió en alcalde del municipio de Veracruz, conocido como el puerto de Veracruz. Su gestión en la alcaldía es investigada por la Fiscalía estatal por un presunto desvío de recursos millonario. Miguel Ángel Yunes Márquez fue diputado local y luego alcalde de Boca del Río, Veracruz, dos veces, en 2008 y 2014. En el intervalo fue funcionario del gobierno del priista Enrique Peña Nieto. En 2021 los hermanos intentaron una maniobra que les ha valido una nueva investigación en su contra. EL PAÍS ha accedido al expediente judicial en el que se acusa al nuevo aliado de Morena de falsificación de documentos y fraude procesal, mientras que a su hermano se le señala de delito electoral.
La acusación a fondo
Yunes Márquez quería ser candidato a alcalde del puerto de Veracruz para la elección local de 2021. El problema era que la legislación estatal imponía a los candidatos el requisito de tener una residencia en ese municipio de al menos tres años. Yunes Márquez no vivía allí. Al momento de la elección, su hermano Fernando era el alcalde. Buscaban solo pasarse la estafeta. Pero el plan salió mal.
Según la acusación de la Fiscalía de Veracruz, Yunes Márquez, en contubernio con funcionarios al servicio de su hermano, falsificó documentos para aparentar que vivía en ese municipio. Así obtuvo la candidatura de la alianza del PAN, PRI y PRD a la alcaldía. Los partidos de oposición en Veracruz impugnaron su postulación. El Tribunal Electoral falló en contra de Yunes Márquez y anuló su candidatura. Pero el clan maniobró para no perder el control del municipio. En lugar de Yunes Márquez, el PAN postuló a su esposa, Patricia Lobeira, que ganó la elección.
El propio Marko Cortés, dirigente del PAN, reveló la jugada durante su pelea con Yunes padre en el Senado el día que se aprobó la reforma judicial, cuando era un secreto a voces que la familia se estaba pasando a las filas de Morena. “Recuerdo cuando Miguel, nuestro excompañero del grupo parlamentario, tu hijo, quiso ser alcalde y que lo impugnaron. Nosotros lo defendimos en última instancia para que pudiera ser el candidato del puerto de Veracruz. Cuando ya no pudo, nos pidió que pusiéramos a Paty Lobeira, su mujer. Y la pusimos de candidata, y ganamos”, contó el dirigente panista.
Cortés reveló otro acuerdo con el clan Yunes antes de su ruptura con el PAN: que, una vez concluido el trienio de su esposa, en unos cuantos meses, Yunes Márquez volviese a ser candidato a alcalde, ahora para el periodo de 2025 a 2027. Ese pacto con el PAN quedó tirado por los suelos. Pero, ahora, podría postularlo Morena.
En 2021, el hoy senador utilizó el domicilio en el puerto de Veracruz del empresario Mariano Acosta López, cuyas compañías fueron beneficiadas con contratos millonarios durante el gobierno de su hermano Fernando en ese municipio. La Fiscalía estatal descubrió el engaño mediante documentos que comprobaban que en realidad Yunes Márquez tenía dos residencias en los municipios de Boca del Río y Alvarado. Además de los papeles, la Fiscalía entrevistó a testigos y exfuncionarios que afirmaban haber sostenido reuniones de trabajo en los domicilios reales de Yunes Márquez cuando fue alcalde.
Según la documentación obtenida por este diario, varios testigos declararon que Fernando Yunes, desde la alcaldía de Veracruz, coaccionó a servidores públicos del municipio para que ayudasen a su hermano Miguel Ángel con lo necesario para que lograra hacerse con la candidatura. Por ello, la Fiscalía estatal acusa al excalcalde de delito electoral, y una jueza libró una orden de captura en su contra este mismo año. Esta causa es adicional a la que se le sigue por el presunto desfalco al erario municipal. Fernando Yunes ahora es diputado local en Veracruz.
La paz con Morena
Los hechos de que se le acusa a Miguel Ángel Yunes Márquez fueron investigados en 2021, pero no fue sino hasta hace unos meses que la Fiscalía de Veracruz desempolvó el expediente. Un juez ordenó su captura en julio, pocas semanas después de la elección, cuando el político veracruzano ya era senador electo. A la par, Morena presentó recursos judiciales para impedir que Yunes Márquez rindiese protesta como senador, argumentando que traía a rastras aquella orden de captura. El entonces panista, que estaba a resguardo en Estados Unidos, afirmaba que se trataba de una “persecución política” en su contra. Unos meses y una reforma judicial después, las rivalidades entre ambos bandos se han acallado.
El mismo día de la votación de la enmienda judicial, en el Senado, Marko Cortés acusó que los Yunes fueron chantajeados por Morena con los expedientes en contra de la familia. “Entiendo que abrieron órdenes e investigaciones contra tu esposa, lo sé; entiendo que lo hicieron contra tus hijos, lo sé”, dijo el dirigente panista. Yunes padre, que acudió en representación de su hijo, rechazó los señalamientos de presiones desde el oficialismo. El patriarca dijo que Yunes Márquez se había ausentado de la sesión para atender un tratamiento “un padecimiento grave en la columna cervical”, aunque horas después el senador apareció sin señales de convalecencia.
Este periódico confirmó en su momento con fuentes legislativas que el artífice del acercamiento entre el clan Yunes y Morena fue el senador Adán Augusto López. Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial y con eso selló su ruptura con el PAN. Luego de eso, el legislador veracruzano comenzó a participar en las reuniones de la bancada de Morena, y días después fue llevado por Adán Augusto, el omnipresente operador del oficialismo, a que conociera a la presidenta, Claudia Sheinbaum. López Obrador, que aún era mandatario, validó el apoyo del clan Yunes. De momento, las aguas están calmadas para la familia, tras un nuevo salto a otro partido.