Jorge Álvarez Máynez se perfila como candidato de unidad a la dirigencia de Movimiento Ciudadano
El aspirante a suceder a Dante Delgado cuenta con el respaldo de la plana mayor del partido y por los liderazgos estatales, como el gobernador de Nuevo León y el exmandatario de Jalisco
Movimiento Ciudadano (MC) ha dejado atrás el fosfo, fosfo para encaminarse al relevo de su dirigencia. Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial en la pasada elección, ha decidido postularse para tomar las riendas del partido naranja y suceder a Dante Delgado, fundador y dirigente vitalicio de la agrupación política. Máynez ha sido el primero en levantar la mano para encabezar la coordinación, y de acuerdo con líderes de la agrupación política, se perfila como el único aspirante. Una especie de candidatura de unidad que este martes ha sido arropada por los pesos pesados y liderazgos emecistas de todo el país. Desde el grupo Jalisco de Enrique Alfaro, divorciado del partido, hasta Nuevo León y su líder, Samuel García, gobernador de la entidad. Ambos han enviado a sus respectivas representaciones aupando con ello la aspiración de Máynez, que verá la luz el 5 de diciembre cuando los órganos de dirección determinen si es él quien conducirá la nueva etapa del partido.
“Eso [una candidatura de unidad] estamos intentando construir, la unidad es una premisa que siempre se trata de construir en la política, hay que hacerlo con respecto a otras aspiraciones posibles, pero ese es el escenario”, ha dicho Máynez cuestionado sobre si se trata de una postulación única. Minutos antes de su mensaje de registro le precedió un pase de lista de todos los liderazgos presentes, nombres, cargos y entidades. No faltaba casi nadie. Clemente Castañeda [del grupo Jalisco] e Ivonne Ortega, coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, han tenido asiento de primera fila junto con Alejandra Barrales, Juan Zepeda, Luis Donaldo Colosio Riojas, Amalia García o Patricia Mercado. También estuvieron presentes dirigentes de todo el país y dos de los fundadores: Alcibiades García Lizardi y José Manuel del Río Virgen. Y también, el secretario general, Juan Ignacio Zavala, parte de la coordinación que encabeza Delgado.
El gobernador de Jalisco fue el primero en destapar hace unos días a Máynez. En entrevista para este diario lo consideró como el líder idóneo para tomar el control del partido naranja. Ocho días después, el excandidato a la presidencia ha reivindicado el papel de Alfaro, lanzando con ello un guiño a quien está a nada de consumar su disolución del matrimonio con MC. Alfaro ha anunciado su retiro de la política, al menos por un tiempo. “Siempre he tenido una valoración alta de lo que deba decir y opinar el gobernador Alfaro. Él y yo tenemos una relación antes de ser gobernador y la tendremos después. No podríamos plantear un escenario de grandeza para Movimiento Ciudadano si no incorporamos la visión que tienen Jalisco sobre el país y sobre nuestro movimiento”, dijo Máynez durante la presentación de su candidatura.
La posibilidad de que salte otro candidato, antes del viernes que finaliza el plazo, que busque competir con Maýnez parece lejana, de acuerdo un puñado de líderes del partido naranja consultados. “Jorge tiene grandes capacidades y sin duda ha sido un líder de unidad, así que es muy probable”, refiere la senadora Barrales. La inscripción de Máynez se ha acercado más a un cierre de filas, aunque han preferido matizarlo. “Es una reunión de amigas, de amigos de todos los Estados y regiones del país. También es muestra del trabajo que Jorge Álvarez Máynez hizo en la campaña presidencial y lo que ha hecho los últimos 12 años en Movimiento Ciudadano. Es uno de los cuadros que más ha visitado los Estados, es una reunión muy natural”, sostiene el secretario general de la agrupación.
La eventual dirigencia encabezada por Máynez ya se ha fijado como objetivo las próximas elecciones intermedias. Poner los esfuerzos en conservar Nuevo León y conquistar nuevas gubernaturas: Estado de México, Campeche y mantener Jalisco. Además de llegar a otros Estados y territorios. Máynez ha cumplido con el trámite que lo coloca como favorito de una posible y casi nula contienda. Eso se sabrá el próximo viernes cuando cierre el periodo de registro de quienes aspiran a la dirigencia, cargo que han de resolver unos 800 emecistas en el Consejo Nacional programado para el primer jueves de diciembre.