Walmart y Coppel reúnen la mayor parte de las quejas ante la Profeco durante el Buen Fin
La procuraduría ha brindado más de 12.000 asesorías y ha conciliado gran parte de las inconformidades que se presentaron durante los días de rebajas
Durante el Buen Fin de 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 275 quejas de consumidores en México, Walmart y Coppel fueron las tiendas con más inconformidades registradas. A lo largo de tres días de rebajas, la Profeco brindó más de 12.000 asesorías y logró conciliar la mayoría de las reclamaciones presentadas hasta el 18 de noviembre.
Las inconformidades más frecuentes se dieron por no respetar el precio anunciado, 25 quejas. Le siguieron 24 por incumplimientos de oferta, 18 por incumplimiento de promoción, 15 por cancelación de compra y 10 por negativa a entregar el producto. De acuerdo a la Profeco, hasta el 16 de noviembre, Walmart encabezó la lista de proveedores con más quejas, un total de 20. Le siguieron Coppel y Bodega Aurrerá con ocho cada una, Soriana con seis.
Entre el 15 y el 18 de noviembre, la Profeco desplegó un operativo con 1.499 servidores públicos en 366 centros comerciales del país. Con este equipo, la institución ha atendido a 12.218 personas a través de sus Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y del Teléfono del Consumidor, ofreciendo asesorías sobre derechos, trámites y orientación en casos que involucraban a otras dependencias.
La Profeco logró conciliar 208 de las 275 quejas recibidas, y recuperó un monto de 1.287.514 pesos a favor de los consumidores. Otras 58 reclamaciones continúan en proceso, cinco no lograron conciliación, en dos no se localizó al consumidor, en una no se presentaron los datos suficientes para realizar el proceso y una fue canalizada a otra dependencia.
Las entidades con mayor número de pleitos fueron la Ciudad de México con 58, seguida del Estado de México y Jalisco con 25, Veracruz con 20, Coahuila con 15, Nuevo León con 13 y Oaxaca con 11.
Ante la alta demanda de productos electrodomésticos y aparatos eléctricos, la Profeco recordó a los consumidores la utilidad de la herramienta Quién es quién en los precios, disponible en el sitio web oficial del Buen Fin. Esta plataforma permite comparar marcas, precios y características por entidad y municipio para ayudar a los consumidores a localizar proveedores cercanos con los precios más bajos.
Además de las asesorías y conciliaciones, la Profeco mantuvo canales abiertos para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias. En una acción paralela, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó un operativo especial para garantizar la seguridad en cerca de 500 centros comerciales. Más de 3.000 elementos de la Policía Estatal participaron en este despliegue, que incluyó patrullajes terrestres y vigilancia aérea con helicópteros y drones. Hasta el momento, se reporta saldo blanco en estas acciones de seguridad.