Primer detenido por el doble feminicidio de Alejandra Rivas y su hija de un año en Colima

Mariano ‘N’, padre de la menor y la expareja de la mujer, es el principal sospechoso

Mariano 'N' detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de Colima, el 13 de noviembre de 2024.FGE Colima

La Fiscalía de Colima ha detenido a Mariano ‘N’ como el principal sospechoso del doble feminicidio de Alejandra Rivas y de su hija María José, de apenas un año. El presunto responsable ha sido identificado como el padre biológico de la menor. La Fiscalía había señalado que tenían identificado al sospechoso, pero no ha sido hasta esta semana que han llevado a cabo su detención. “Después de comprobar con base en las evidencias y en la investigación, la probable responsabilidad de Mariano ‘N’, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, solicitó ante el juez la Orden de Aprehensión por los delitos referidos”, ha señalado la Fiscalía en un comunicado. El presunto responsable ha sido puesto a disposición judicial para que enfrente un proceso penal en su contra.

Los cuerpos de madre e hija fueron encontrados el 2 de noviembre en un terreno baldío del municipio de Cuauhtémoc, en Colima. Alejandra Rivas y la pequeña María José habían salido un día antes de su casa en Tlajomulco, Jalisco, y nunca más regresaron. La familia de la mujer había denunciado la desaparición de ambas en Colima y se habían emitido fichas de búsqueda cuando se conoció la fatal noticia. De acuerdo a lo que la familia ha podido saber, Rivas iba a encontrarse con el padre de la niña, cuando la mujer dejó de contestar a los mensajes. La madre de la víctima en declaraciones al medio Nmás comentó que su hija le mandó un mensaje a una amiga explicándole el motivo del viaje: “Va a conocer a María José, pero me da miedo”, escribió Rivas.

Alejandra Rivas y su hija en una foto compartida en sus redes sociales.

La principal línea de investigación del caso tiene que ver con el intento de Mariano ‘N’ de esconder a su familia la existencia de la menor, fruto de una relación extramarital. Las autoridades han confirmado que madre e hija fueron asesinadas de manera violenta. “La Fiscalía General del Estado ha informado de este caso, primero a las y los familiares de las víctimas, y posteriormente a la opinión pública en el momento que hacerlo no afecta las investigaciones ni el debido proceso, siempre priorizando la dignidad de las víctimas y que pueda hacerse justicia y castigarse a la o las personas responsables de estos delitos”, ha señalado la dependencia.

En lo que va de año 624 asesinatos de mujeres han sido investigados como un feminicidio en México, aunque las organizaciones que trabajan contra la violencia machista consideran que los casos podrían ser el doble por los problemas que existen en las fiscalías y los tribunales para investigar y juzgar con perspectiva de género. El año pasado, México cerró con más de 3.000 homicidios de mujeres. De ese total, solo un 24% fue investigado como feminicidio y de esas carpetas, menos de la mitad de las investigaciones acabaron frente a un juez y recibieron una sentencia.

Este lunes amigos y vecinos de Tlajomulco despidieron a Alejandra en su pueblo natal. El miércoles también velaron a la pequeña, que será enterrada junto a su madre. La familia de la mujer ha pedido a las autoridades que se haga justicia y que el responsable sea castigado con todo el peso de la ley. La Fiscalía de Colima continúa trabajando para “reunir pruebas que permitan fortalecer las carpetas de investigación, a fin de poder de que los delitos sean castigados conforme a la ley”, han agregado en el documento hecho público este miércoles.



Sobre la firma

Más información

Archivado En