Clara Brugada da inicio a la expansión del programa de Utopías en Ciudad de México

La jefa de Gobierno pretende abrir 16 centros en 2025 y alcanzar las 100 Utopías dedicadas al arte, deporte, cultura y naturaleza a lo largo de sus seis años de gobierno

Clara Brugada en las instalaciones de Barco Utopía, en julio de 2023.Aggi Garduño

El Gobierno de Clara Brugada dio inicio a la expansión del programa Utopias en la capital, con el objetivo de construir 100 espacios dedicados al arte, deporte, cultura y naturaleza en los próximos seis años. El proyecto, que tuvo su origen en Iztapalapa se extenderá ahora a todas las alcaldías de la ciudad, lo que pretende mejorar la calidad de vida y el tejido social de sus habitantes.

Las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, Utopias, son espacios públicos diseñados para promover la inclusión y la participación ciudadana. Estos lugares ofrecen infraestructura cultural, recreativa, social y deportiva de alta calidad e innovación, han sido pensados como sitios confortables que potencian el desarrollo integral de las comunidades. Entre los servicios que brindan se encuentran albercas, pistas de hielo, bibliotecas, escuelas de cine y fotografía, mariposarios, escuelas de danza y teatro, así como centros de atención y apoyo para diversos sectores de la población.

La Secretaría de Obras y Servicios ha lanzado licitaciones para elaborar los proyectos ejecutivos de las primeras 16 Utopías fuera de Iztapalapa. Estos espacios estarán ubicados en lugares estratégicos de las alcaldías: el Parque Japón en Álvaro Obregón; el Centro Deportivo Ceylán en Azcapotzalco; el Centro SCOP en Benito Juárez, que se convertirá en la Utopía del Muralismo; El Parián en Coyoacán; el Módulo Deportivo en Cuajimalpa; el Deportivo Maracaná en Tepito, Cuauhtémoc; el Deportivo Hermanos Galeana en Gustavo A. Madero; un terreno ubicado entre Viaducto Río de Piedad y Churubusco en Iztacalco; el Cetram Acatitla en Iztapalapa; el Predio Oyamel en Magdalena Contreras; el Deportivo San Antonio Tecómitl en Milpa Alta; el Deportivo Libertad en Tláhuac; el Deportivo Independencia en Tlalpan; el Deportivo Eduardo Molina en Venustiano Carranza; el Deportivo Xochimilco en Xochimilco; y con ubicación aún por especificar en Miguel Hidalgo.

Visitantes recorren una sala del Barco Utopía, en la Alcaldía Iztapalapa.Aggi Garduño

Araceli Damián, titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, señaló a El Universal, que estos espacios buscan mejorar la habitabilidad y rescatar el espacio público en zonas densamente pobladas. “Al poner la Utopía, rescatas el espacio público, lo vuelves un lugar vivible y disfrutable; y se desatan otros procesos, por ejemplo, de desarrollo económico en los alrededores”, indicó.

Clara Brugada enfatizó la importancia de ubicar las Utopías en lugares amplios y simbólicos, en medio de zonas con alta densidad poblacional y carencia de espacios públicos. “Estamos buscando territorios amplios donde no hay espacio público. Por ejemplo, la Obrera o la Agrícola Pantitlán son colonias enormes y no hay espacio público, y creo que debería haberlo”, afirmó.

Además de las instalaciones deportivas y culturales, algunas Utopías incluirán escuelas de manejo y actividades enfocadas en la sustentabilidad y la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. En junio, Clara Brugada visitó el Parque Ecológico de Xochimilco, donde se comprometió a impulsar Utopías verdes. El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, fue rehabilitado durante la administración anterior, contribuyendo a la recuperación de la naturaleza y la cuenca natural del Valle de México.

Un área del Parque Ecológico de Xochimilco, en enero de 2024. Gobierno de la Ciudad de México

El plan contempla que las primeras 16 Utopías funcionen para 2025. La Secretaría de Obras y Servicios ha programado que los trabajos arranquen entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. Los proyectos ejecutivos ya están en proceso de licitación, y los fallos se darán a conocer a finales de noviembre. Brugada espera terminar su jefatura en 2030 con 100 Utopias en Ciudad de México.

La expansión del programa ha sido reconocida a nivel internacional. En octubre, el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) otorgó el premio a las Mejores Prácticas en Participación Ciudadana al proyecto. Durante la ceremonia en Valongo, Portugal, María Antonieta Pérez Orozco, en representación de Clara Brugada, destacó que las Utopías permiten resistir modelos políticos ajenos a una visión humanista y promueven la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La iniciativa de Brugada busca que las Utopías estén a una distancia máxima de 15 minutos de los hogares de los capitalinos, lo que facilita el acceso a estos lugares, que poco a poco se posicionan como una referencia en la creación de espacios públicos que promueven la inclusión social, el acceso a la cultura y la participación ciudadana activa en las comunidades.


Más información

Archivado En